Una ballena beluga apareció en mar abierto en Hammerfest, Noruega, con un arnés ajustado, lo que provocó la especulación de que el animal pudo haber escapado de una instalación militar rusa y el caso está en investigación.
La Dirección de Pesca de Noruega dijo que «Equipo San Petersburgo» estaba escrito en la correa del arnés, que cuenta con un soporte para una cámara.
Joergen Ree Wiig, portavoz de la Dirección de Pesca de Noruega, comentó que los pescadores en el Ártico de Noruega informaron sobre la ballena domesticada con un arnés apretado nadando alrededor, según el diario 9 News.
Poco se sabe con certeza sobre los orígenes de la ballena, pero se sospecha que fue entrenado por la marina rusa, de la que aparentemente había escapado. Un grupo de pescadores y biólogos marinos la liberaron del arnés, pero ella continúa nadando cerca.
Hace poco, se descubrió algo sobre la personalidad de la ballena: ¡es muy amable! Mientras Ina Mansika y sus amigas paseaban por Hammerfest, decidieron dirigirse a la costa para ver si podían detectar al presunto «ex espía». Fue entonces cuando sucedió algo sorprendente.
La amable ballena beluga no solo estaba allí para saludarlos, sino que acudió al rescate cuando Ina tuvo un percance.
Ina comentó a The Dodo:
«Nos acostamos en el muelle para verlo y esperamos tener la oportunidad de darle una palmadita. Me había olvidado de cerrar el bolsillo de mi chaqueta y mi teléfono se cayó en el océano. ¡Supusimos que se iría para siempre, hasta que la ballena se zambulló y regresó unos momentos después con mi teléfono en la boca!».
Obviamente Ina estaba asombrada.
«Todos estaban tan sorprendidos. Casi no creemos lo que vimos. Estaba muy feliz y agradecida de haber recuperado mi teléfono».
Aunque el teléfono ya no funcionaba, debido al agua, Ina lo apreciaba de todas maneras:
«¡Amo a los animales!. La ballena es muy amable».
No es seguro si la ballena beluga está demasiado acostumbrada a los humanos y no pueda prosperar sola en la naturaleza, dado su aparente entrenamiento, pero los oficiales dicen que mantienen sus esperanzas de que lo haga.
Según The Washington Post, se está considerando un plan que la llevaría a un santuario en Islandia, un buen gesto hacia una criatura que ya ha demostrado lo mismo hacia los humanos, independientemente del pasado que pudo haber vivido
También te puede interesar:
- Ballenas beluga no paran de sonreír luego de ser rescatadas en China
- Leonardo DiCaprio logró que liberen a 100 ballenas en cautiverio
- Orca varada es salvada por un grupo de personas que la mantuvo húmeda