in

Aprende como cortar las uñas a un gato sin que te arañe

Cortar las uñas a un gato, puede ser un proceso muy complicado, donde tu gato se puede poner nervioso y no se deja, pero en este artículo de Tu Gato Curioso, te enseñaremos como cortar las uñas a un gato por primera vez.

¿Se le puede cortar las uñas a un gato?

El cuidado de las uñas de los gatos es necesario para que puedan explorar el mundo y relacionarse con otros de su especie. Los arañazos liberan estrés y, cuando viven en un entorno natural, necesitan tener sus garras bien afiladas para cazar a sus presas. Los felinos nacen con uñas porque las necesitan para subsistir y realizar funciones vitales. Con las uñas se rascan, trepan, juegan, se agarran al terreno para no desequilibrarse, caminan y cazan.

como cortar las uñas a un gato que no se deja

Si tu gato sale fuera de casa o se relaciona con otros animales del exterior no deberías cortarles las uñas. Le estarías quitando sus defensas, no podría explorar el terreno para poder regresar a casa y le dejarías en situación de inferioridad ante posibles atacantes. También les pueden salvar la vida cuando escalan a lugar elevado para escapar.

Arañar es un comportamiento innato en los felinos. Para que no lo hagan en tus muebles, cortinas, sillones y otros objetos de la casa es imprescindible que cuenten con un rascador o un juguete que les encanta y con el que satisfacen su instinto, además de para estirar sus músculos, arreglar sus garras y comunicarse con otros gatos. Para jugar juntos sin sufrir arañazos accidentales, te aconsejamos que cuides las uñas de tu gato con frecuencia.

Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortárselas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven. A cada felino le crecen las uñas a un ritmo diferente.

como cortar las uñas a un gato

Las uñas de los gatos no son tan fuertes como las garras de los perros. Así que los puedes cortar con el cortaúñas humano. Pero las tiendas especializadas en mascotas, así como los veterinarios, también cuenta con accesorios específico para este habito felino.

Como cortar las uñas a un gato en casa

Pasos a seguir para cortar las uñas a un gato de forma rápida y eficaz:

  • Sería mucho mejor si empiezas a acostumbrar a tu felino desde que es pequeño, debes elegir un momento en el que esté tranquilo y relajado, y, si se asusta o está incómodo y se quiere ir, no se lo impidas, busca otro momento más adelante para seguir con esta práctica. Siempre deberás hablarle con palabras, gestos y tono de voz amable y llenos de dulzura.
  • Colócalo en tu regazo y acaríciaselas sus patas con suavidad cada día, aunque no vayas a cortarle las uñas. Cada vez que le acaricies las patas recompensa su buen comportamiento con sus golosinas preferidas. Debes conseguir cómo tranquilizarlo y conseguir que se deje manipular.
  • Empieza a cortar poco a poco eligiendo las herramientas adecuadas para el cuidado e higiene de las uñas de tu gato.
  • Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortaúñas y en la otra una de sus patas. Presiona su almohadilla para que la uña salga. Empieza cortando la punta de la uña poco a poco, pero con mucho cuidado nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar.
  • Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. Al principio, puede que le cortes solo un par de uñas.
  • Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Y así se resistirá menos en un futuro.
  •  Por último, aprovecha el momento del corte de uñas para comprobar que las almohadillas de tu gato no presentan cortes ni cuerpos extraños. Si tienes complicaciones y/o ves algo fuera de lo habitual, comunícaselo al veterinario.

También te puede interesar:

¿Cómo dar correctamente una pastilla a tu gato?
Aprende como dar un baño a tu gato sin que te arañe.
¿Qué hacer cuando tu gato se ha perdido?
¿Te has preguntado alguna vez si los gatos sonríen ?

Deja un comentario