in

Aprende cómo debes actuar si ves a tu perro atragantarse

Imagina que tu perro come tranquilamente, cuando de pronto empieza a toser con desesperación y no sabes que hacer. ¿Sabes cómo actuar si tu perro se atraganta?

Si ves o escuchas a tu perro toser violentamente y parece que se le dificulta respirar, es posible que se haya tragado un objeto y se esté ahogando. Este hecho es angustioso, tanto para el perro como para quienes lo observan.

que hacer si mi perro se esta ahogando - perro blanco sacando la lengua

La sospecha de ahogo proviene de los sonidos que hace nuestro perro. El objeto puede ser un bocado, un juguete o cualquier cosa que bloquea la respiración.

Hay que actuar de inmediato para salvar la vida del perro, tomando las debidas precauciones para evitar ser mordidos.

que hacer si mi perro se esta ahogando - perro grande con chalina

Cuando las vías respiratorias no están completamente bloqueadas, el perro se sofoca, resopla y jadea con fuerza mientras realiza gestos de arcadas, también intenta quitar el objeto con la pata. Si no es el caso, intenta quitarle con mucho cuidado el objeto con la mano.

Si tu mascota es un perro pequeño, puedes inclinar la cabeza hacia abajo, a la vez que intentas quitar el objeto. En el caso de perros grandes, levantar las patas traseras puede ser de ayuda.

También te puede interesar:

Conoce las geniales habilidades que tienen los perros.
INSÓLITO: Hombre muere tras ser lamido por su perro.
Conoce la historia del famoso «Perro unicornio»
¿Quiénes viven más tiempo, los perros o los gatos?

Puede que las vías respiratorias estén completamente bloqueadas y hay una obstrucción total del paso del oxígeno, entonces el animal pierde el conocimiento. Solo en este caso y mientras el corazón siga latiendo se realiza la Maniobra de Heimlich al perro.

Para realizar esta maniobra, coloca al perro de costado, con tus palmas da 4 empujes rápidos sobre la última costilla. Revisa la boca para ver si ha expulsado el objeto y repite los empujes hasta que expulse el objeto.

Si esto no funciona, y la obstrucción total permanece, realiza respiración artificial y lleva a tu perro de emergencia a la veterinaria más cercana.

El médico localiza el cuerpo extraño realizando una radiografía tan pronto como sea posible. Si transcurre menos de 48 horas, puede eliminarlo con sedación y endoscopia. Si ha pasado 48 horas, el veterinario evalúa hacer una cirugía para extirpar el cuerpo extraño.

Los canes tosen por muchas razones, las más común es tener algo atorado en la garganta, así que mucho cuidado con lo que llevan a la boca.

Para evitar esto lo mejor es prevenir, enseña a tus mascotas a jugar con juguetes especialmente diseñados para ellos. Ten cuidado con lo que alimentas a tu perro como los huesos cocidos, que se rompen y astillan fácilmente pudiendo quedar atrapados en la garganta.

que hacer si mi perro se esta ahogando - perro comiendo carnaza