in

Aprende correctamente como es que debes cortar las uñas a tu perro

Cortar las uñas de un perro es un tema de salud que puede evitar la aparición de heridas en sus patas y otros problemas derivados de una longitud excesiva.

Las uñas del perro jamás deben sobrepasar las dichas almohadilla porque, cuando lo hacen, impiden que pueda caminar correctamente; provocando la torcedura de los dedos por intentar apoyar en el suelo las almohadillas. Las uñas de los perros nunca dejan de crecer; y por ello, deberás revisarlas cada semana y cortarlas cuando observes que ha llegado el momento de hacerlo.

como cortar las uñas a un perro

Se debe empezar a cortar las uñas a un perro cuando están cachorros, para que se acostumbre y lo tome como parte de su rutina.

¿Cada cuánto tiempo se debe cortar las uñas a un perro?

No existe un periodo de tiempo determinado, ya que cada raza de perro presenta un ritmo de crecimiento específico. De igual forma, en función del tipo de ejercicio que realice el can las uñas se liman de forma natural; y por ende, no necesitan ser cortadas con tanta regularidad.

Si tu perro es pequeño deberás cortarle las uñas cada dos o tres semanas, pero si disfrutas de la compañía de un perro de raza grande deberás cortarle una vez al mes.

Para cortar las uñas de tu perro, debemos usar los materiales adecuados, en el mercado actual podemos encontrar toda una variedad de tijeras para cortarles las uñas, con distintas formas y tamaños. Sin embargo, las más empleadas son las siguientes:

  • Tijera común

Este tipo de tijeras para cortar las uñas de los perros cuenta con una forma similar a las tijeras para humanos, pero adaptando las hojas a las uñas de estos animales. Así mismo, algunos modelos incorporan un pequeño muelle para facilitar el movimiento. Para utilizarlas simplemente deberemos sujetar la uña por la zona adecuada y ejercer la fuerza precisa para cortarla de forma rápida y limpia. Deberás elegir la tijera que se adecue al  tamaño de tu perro.

  • Tijera estilo guillotina

Este tipo de tijeras llevan un muelle incorporado para facilitar la tarea de cortar las uñas al perro. Para usarlas, tendremos que introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada para cortar. La ventaja que esta tijera presenta frente a la anterior es que nos permite ejercer un mayor grado de fuerza al cortar sin ningún tipo de dificultad. Está más recomendada para cortar las uñas de perros grandes, o con uñas más gruesas.

Antes de que cortes las uñas a tu perro debes examinar cómo son sus uñas, ya que es que en su interior se encuentra tejido vivo que no debemos llegar a cortar si no queremos lastimar a nuestro peludo compañero. Este dicho tejido, que se mostrará como una línea rosada en el interior.

Pasos para cortar las uñas a tu perro:

  • Lo primero es crear un ambiente relajado y, sobre todo, calmado para el animal. Una vez establecido el ambiente relajado, coloca a tu perro de pie para observar el trozo de uña sobrante y saber dónde cortar exactamente. Recuerda que la medida ideal es aquella que queda a ras de suelo pero sin llegar a tocarlo.
  • Si es la primera vez que vas a cortar las uñas a tu perro, pasa las tijeras por las uñas, solo rozándolas, y prémialo con una golosina para que asocie la herramienta con un estímulo positivo. Repite este paso hasta que observes que tu can se encuentra totalmente calmado.
  • Para cortar la uña simplemente debes colocar las tijeras a la altura adecuada y ejercer la presión necesaria para realizar un corte rápido y limpio. La posición adecuada es aquella que muestra un corte recto, o ligeramente descendente.
  • Cuando hayas cortado las uñas de la primera pata, felicítalo y ofrécele una golosina antes de pasar a la siguiente.

Como se debe cortar cortar las uñas a un perro

Si por alguna razón cortaras más de la cuenta y sangra lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Luego, lo más rápido y eficaz para cortar la hemorragia de la uña de tu perro es coger una gasa limpia, humedecerla con agua oxigenada y limpiar la uña, tanto para desinfectar la herida como para detener el sangrado.

También te puede interesar:

Manifestación de la ansiedad en los perros y como superarlo.
Significado del comportamiento de tu perro para mejorar tu relación con él.
¿Para que sirven los collares de cobre en la salud de tu perro?
Insólito, un hombre muere tras ser lamido por su perro.

Deja un comentario