in

Científicos finlandeses identifican siete rasgos que definen el carácter de los gatos

El estudio determinó que la raza más temerosa es la azul rusa, mientras que la más valiente es la raza abisinia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, realizó un estudio sobre el comportamiento de aproximadamente 26 razas de gatos y se estableció qué rasgos caracterizan a cada una de ellas.

Los científicos utilizaron una muestra de 4.300 felinos domésticos. Según su artículo, publicado en la revista científica MDPI, “Identificar el tipo de personalidad de un gato es importante, ya que los gatos con diferentes personalidades tienen diversas necesidades ambientales para lograr una buena calidad de vida”.

Los datos obtenidos por los investigadores provienen de un cuestionario electrónico de 138 preguntas divididas en secciones sobre el origen de las mascotas e información relacionada con su salud. El sondeo se compartió en el sitio web de la plataforma de servicios del bienestar animal Petsofi en marzo de 2019.

El valor del examen radica en que los gatos en estudio se encontraban en su hábitat natural y no sometidos a condiciones de laboratorio. Además, eran los mismos dueños los que enviaban los datos de sus mascotas. Los científicos recogieron la información en dos etapas, de esta manera pudieron rastrear con mayor eficacia el comportamiento de los animales. La descripción de la conducta de los gatitos fue descrita por un mínimo de dos observadores.

En el resultado del estudio se han encontrado y descrito cinco rasgos del carácter felino (actividad/ganas de jugar, temor, agresión hacia los humanos, sociabilidad hacia los humanos y sociabilidad hacia los gatos), así como dos rasgos importantes de comportamiento: acicalamiento excesivo y problemas con la caja de arena. La investigación también demostró que las personalidades de los gatos varían de una raza a otra.

Al respecto, el profesor e integrante del grupo de investigadores, Hannes Lohi, señaló:

“La raza más temerosa fue la azul rusa y que la abisinia es la más valiente. El bengala fue la raza más activa, a su vez el persa y el exótico fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron un acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza Van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresividad hacia los humanos y menor en sociabilidad con los gatos”.

También te puede interesar:

Deja un comentario