in

Comida para gatos a base de insectos, nutritivo y ecológico

Las alternativas a la carne se estén convirtiendo en tendencia en la alimentación para mascotas y, de entre ellas, el pienso de insectos para gatos.

La idea de consumir insectos para obtener proteínas en vez de hacerlo de las carnes no es una idea del todo nueva. De hecho lleva unos años implementándose poco a poco en occidente con la llegada de snacks de insectos.

La comida de insectos supone una alternativa completa y aporta una proteína novedosa, lo que puede resultar especialmente interesante en los casos de gatos con problemas con alergias.

Los insectos que se emplean en estas recetas crecen de forma completamente natural y no transmiten enfermedades. Además es una alternativa que interesará a todos aquellos amantes de los gatos que buscan su bienestar y también están preocupados por el cuidado del planeta.

La empresa con sede en Reino Unido Mars Petcare es una de las últimas entidades que está a punto de lanzar al mercado un producto alimenticio para gatos que utiliza insectos como fuente de proteínas en lugar de ganado, pollos o alimentos similares.

Bajo la marca Lovebug, la compañía asegura que su producto, que viene en forma de croquetas, es “nutricionalmente completo, de fácil digestión y una mezcla equilibrada de aminoácidos y grasas buenas y micronutrientes para los gatos adultos y, al mismo tiempo, es más sostenible que las alternativas a base de carne.”

Comida Nutritiva y ecológica para gatos

Recientemente se ha publicado un estudio en el Journal of Nutritional Science que ha evaluado aspectos de la calidad nutricional de varias especies de insectos, como los grillos, las larvas del gusano de la harina, las larvas de la mosca soldado negra y las cucarachas, en preparados alimenticios para perros y gatos.

Los gastos de agua y las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la elaboración del pienso con insectos son muy inferiores a los correspondientes a la producción de un alimento preparado a base de carne de ganado.

En las conclusiones de esta investigación se ha destacado que los insectos, al margen de ser un alimento saludable y proteico para las mascotas, también son una solución para preservar la salud del planeta debido a su menor impacto medioambiental.

Tipos de insectos que pueden comer los gatos 

Es importante leer el etiquetado e informarse sobre las clases de insectos que están preparada las comidas para gatos, puesto que hay insectos con más cualidades nutricionales para los gatos que otros. Por ejemplo, la mosca soldado negra cuenta con numerosos beneficios frente a otros insectos.

En concreto, las larvas enteras de Hermetia illucens, que así es como se llama, son consideradas superalimento y contienen una gran cantidad de proteínas y de aminoácidos de interés, además de otros nutrientes de gran importancia como el hierro o el calcio. A la vez, son bajas en hidratos de carbono y fáciles de digerir.

¿Cómo dar a un gato comida de insectos? 

El cambio tiene que hacerse poco a poco para asegurarnos de que se produce una adaptación paulatina a la nueva comida y de que no le provocamos un trastorno digestivo al darle una dieta diferente de forma brusca.

Puede ser una alternativa para gatos que han tenido problemas con las proteínas de origen animal tradicionales o con alergias a cereales. La comida de insectos suele resultar tan sabrosa como cualquier otra, lo que favorece su aceptación por los gatos y es fácil de digerir.

Los piensos a base de insectos suelen contener este cereal menos perjudicial para los gatos que el trigo, el maíz o el arroz.

También te puede interesar:

Deja un comentario