in ,

¿Cómo acostumbrar a mi conejo a usar su caja de arena?

El conejo, al igual que el gato, es un animal que se preocupa mucho por su higiene y la mayor parte de su tiempo lo dedica a alisar su pelo y conseguir un cuidado minucioso. Incluso en la gestión de sus necesidades son bastante monótonas y rutinarias. Si quieres dejar que tu conejo brinque por toda la casa, pero ya no encontrar excremento en todas partes sigue leyendo este artículo de Tu Gato Curioso.

Por naturaleza los conejos eligen un único lugar para hacer sus necesidades y por norma general este lugar será una esquina así que una vez hayas comprado la caja de arena colócala en una de las esquinas de la jaula, bien sujeta para que no se desplace cuando el conejo corra por ella.

La elección de la caja de arena

En el mercado existen varias alternativas, de cajas de arena para conejos y tendrás que ver por ti mismo cuál encontrarás mejor para tu mascota.

Las cajas de arena diseñadas para conejos tienen una parte posterior elevada (para evitar que los desechos vuelen cuando el conejo escarbe) y una parte frontal baja (para que el conejo entre con facilidad), puedes comprar varias cajas para colocarlas en toda la casa e intercambiarlas con facilidad cuando las limpies y las desinfectes.

No tienes que usar una caja de arena especial para conejos. Puedes usar una caja de arena para gatos común con lados bajos o incluso una caja de cartón poco profunda lo importante es que no contiene químicos ni adhesivos.

También asegúrate de que no esté elaborado con virutas de madera de coníferas, pino o cedro, de hecho se piensa que los vapores que liberan estas maderas que se impregnan de orina pueden provocar daño hepático.

Por lo demás muy populares son la arena natural, hecha de alfalfa, avena, cítricos o papel reciclado, o simplemente una bonita capa de heno, debajo de la cual colocarás unas hojas de periódico, que servirán para absorber la orina de tu conejo.

Hay periódicos en el mercado cuya tinta se basa en la soja, solo para ser amigables con los conejos en todo momento.

Los tapetes absorbentes pueden estar bien siempre y cuando los cambie con frecuencia; permanecer demasiado tiempo en contacto con una superficie empapada de orina puede provocar irritación de la piel o úlceras en las piernas.

Prohibido utilizar arenas de arcilla o gel de sílice que pueda ocasionar desde una oclusión intestinal a la muerte del conejo.

Consejos 

Una vez lista, la caja de arena, sigue estos consejos:

  • Deja el pienso de tu conejo o un buen puñado de heno cerca de la caja de arena.
  • La próxima vez que haga sus necesidades, recógelas y colócalas en la caja. Termina con el rastro de olor que haya dejado ya que podrá incitarle a hacer sus cosas, de nuevo, en ese mismo lugar.
  • Coloque una caja de arena adicional, para que pueda elegir dónde ir a hacer sus necesidades.

Espera a que vuelva a defecar u orinar y en caso de que su olfato no le lleve a la caja, no te preocupes, sigue pendiente y en cuanto le veas hacer el gesto de hacer sus necesidades, llévale a la caja con delicadeza.

En un par de días tu conejo deberá haberse acostumbrado a ella. Desde ese momento, deberás limpiar la misma cada dos días, pues los conejos son muy limpios y se niegan a usarla si no lo está. Además, no es difícil que tu conejo se ponga a dormir en ella de vez en cuando, por lo que mantenerla limpia es una importante obligación.

Deja un comentario