in

¿Cómo actuar si a tu mascota le pica un insecto?

Sabemos que las mascotas son un poco curiosas, y pueden acabar recibiendo un buen picotazo. Así que en este artículo de Tu gato Curioso, te enseñaremos como es que debes actuar si tu mascota sufre de una picadura de insectos.

Las picaduras de insectos pueden ser más o menos graves en nuestras mascotas dependiendo la zona en que han sido picados, la cantidad de veces, siendo a más cantidad más probabilidades de presentar una reacción más fuerte y dañina, y si son o no alérgicos.

 

 

El veneno de las abejas y avispas puede ser seriamente peligroso, aún más si la zona afectada es el hocico de nuestra mascota o su lengua, pues es más fácil que el veneno llegue a la laringe impidiéndole respirar.

La diferencia entre abeja y avispa es que la abeja tiene un aguijón dentado que se queda en la piel, muriendo la abeja al separarse de él en la picadura. La avispa tiene un aguijón menos dentado pero que causa más dolor, además el insecto no muere y puede picar varias veces. Realmente lo que causa dolor la pequeña dosis de veneno que inyecta.

Si tu mascota presenta signos de incomodidad o dolor, se rasca o lame constantemente una zona específica del cuerpo. Lo más probable es que entonces la zona afectada comience a inflamarse y la mascota sienta dolor. Ten en cuenta que las zonas comunes donde los animalitos pueden ser picados es el vientre, hocico, orejas y patitas, pues en general los insectos pican en zonas con menos pelo.

 

 

El veneno de abejas o avispas puede generar un shock en nuestras mascotas si son alérgicas. Si la picadura ha sido solo una y en otro sector, la recomendación es primero fijarse si quedó algún aguijón y removerlo con pinzas para posteriormente aplicar hielo en la zona afectada, con eso la hinchazón debería calmarse y  bajar. Para reducir el dolor puedes aplicar en la zona de la picadura una mezcla de agua con bicarbonato sódico (abejas) o de agua con un poco de vinagre (avispas).

Sin embargo, nuestros peludos pueden presentar otros síntomas 12 horas o hasta incluso 24 horas después de la picazón, por lo que el consejo es siempre asistir al veterinario si se encuentran más síntomas, él sabrá tratarlo. Para la mayoría de los animales, la inflamación empieza a descender a las 24 horas, y empiezan a sentirse mejor.

 

 

En caso de que tu mascota sea alérgica a la picadura, notarás que aparecerán síntomas como dificultad al respirar, al tragar, encías blancas y si es así, tienes que llevarlo inmediatamente al veterinario.

Deja un comentario