in

¿Cómo calmar a una gata que está en celo?

El celo en las gatas es un proceso muy manifiesto y en ocasiones muy estresante para los cuidadores Sin embargo, es un proceso natural

Cuando una gata necesita aparearse, emite un llanto incesante, posturas extrañas e intentos constantes de escapar en busca de los machos. Los aullidos de una gata en celo son inconfundibles.

Si quieres evitar que tu gata entre en celo y procree, una buena idea es esterilizarla antes de su primer ciclo de celo. Sin embargo, a veces esto no es posible, y mientras dura esta fase, debemos tomar una serie de medidas para ayudar a nuestra gata en esos días.

¿Qué es el celo felino?

«Estar en celo “es el  período fértil del ciclo reproductivo que se llama “estro. La madurez sexual en la hembra comienza a muy temprana edadalrededor de los 6 meses. En algunos casos aparece a los 4 meses.

Si tu mascota encuentra pareja, el período del estro no durará más de 4 días. Pero si no se aparea, entonces puede durar de 7 a 10 días y se repite a intervalos de 15 a 21 días.

Durante la temporada de apareamiento, la hembra puede entrar y salir de la fase del estro continuamente hasta que se reproduzca o termine este período.

Signos de que gata está en celo

  • Cambios de comportamiento.
  • Se vuelve inusualmente cariñosa y frota sus cuartos traseros contra los muebles, con otras mascotas en tu hogar o incluso con los humanos.
  • Aullido penetrante que hacen durante un par de días para atraer a los machos, además de que se ponen muy inquietas y tratarán de salir.
  • Caminan con la cola de lado y adoptan la posición para aparearse: cabeza cabizbaja, dobladas las patas delanteras y la cadera elevada. Con las patas traseras suelen pisar de manera rítmica, como si se tratara de un caminar en un solo lugar
  • La gata rueda sobre su vientre y espalda en el suelo.
  • Aparece una agresión atípica hacia los humanos (algunas se vuelven malhumoradas e impredecibles, a veces en asociación con períodos de mayor afecto).
  • Hay producción de secreciones vulvares.
  • Suelen orinar con más frecuencia.

¿Qué puedo hacer si mi gata está en celo?

Si tu mascota está en la fase del estro, existen varias opciones que puedes aplicar para mantenerla a raya y hacer que se calme un poco.

  • Mantenla dentro de la casa y aleja los aromas, cerrando todas las ventanas y puertas que pueda usar tu gata para escapar al exterior. Además de mantenerla a salvo, esto también reduce los olores que dejan los machos del vecindario que, en este punto, ya pueden haber formado una línea fuera de tu ventana.
  • Si es necesario, cierra también las cortinas de la ventana para que ella no pueda mirar hacia afuera y ver gatos, ya que se puede agitar y querer escapar.
  • Haz que se sienta cómoda y amada
  • Para lidiar con los aullidos casi incesantes, puede ser útil mantenerla caliente o fresca, según lo que prefiera y lo que parezca relajarla.
  • Dale atención, acariciándola, cepillándola y masajeándola mientras le hablas con voz suave. También puedes intentar distraer su atención jugando con ella.
  • No dejes que interactúe con tus otras mascotas. Si tienes otras mascotas en casa, específicamente, otros gatos, lo mejor es que los mantengas lo más alejados posible de la gata.
  • Mantén la caja de arena limpia y el ambiente relajado. Para ayudar a atenuar parte del marcado de orina, puedes intentar limpiar su caja de arena con más frecuencia para alentar a usarla.
  • Para mejorar el ambiente, existen ciertas feromonas sintéticas (sustancias producidas por animales que afectan el comportamiento de otros de su especie) y remedios a base de hierbas, que tienen efectos calmantes en los gatos, pueden estar disponibles en tu tienda  de suministros para mascotas.

Es mejor consultar primero con el veterinario  antes de usar cualquier producto en tu mascota.

Remedios naturales para disminuir el celo

Debes saber que no existe un remedio natural que lo corte completamente. Estas opciones simplemente aliviarán ciertos comportamientos, pero no los eliminarán, por lo que si quieres cortarlo por completo, debes esterilizar o utilizar medicamentos recetados.

Te mencionamos algunas hierbas florales que puedes administrar fácilmente para calmar a tu gata:

  • Hierba gatera: dale a tu mascota hierba gatera unos 15 minutos antes de que creas que va a empezar a mostrar signos de estrés.
  • Valeriana: la valeriana es casi idéntica a la hierba gatera en cuanto a su administración, pero después de que surte efecto, no solo calma, sino que también produce sueño.
  • Manzanilla: las flores secas ayudan a aliviar el estrés y a lograr la relajación. Es el equivalente de los medicamentos contra la ansiedad en los humanos, teniendo la manzanilla el mismo efecto en los felinos.
  • Remedio de Bach: aunque técnicamente no es una hierba, la esencia de Bach ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad casi de inmediato. Para una gata en celo que está pasando por cambios inesperados todo el tiempo, este es el remedio perfecto.
  • Folliculinum: un remedio que tiene efectos directamente en el sistema hormonal de las gatas. Habla con tu veterinario sobre la dosis que debes suministrar.

Otras alternativas

Existen otras opciones médicas, a parte de la esterilización, para cortar el celo de las gatas. Estas son las más utilizadas:

  • Inyección de hormonas

Al inyectar hormonas, se suprime el celo y también puede ayudar a gatos que tengan problemas de micción u otros comportamientos que puedan considerarse inadecuados y que afectan el entorno. Cuando se le aplican estas hormonas, lo que sucede es que produce un embarazo psicológico con efectos reales en el organismo del animal, que inhiben el celo.

  • Productos con feromonas

Los productos a base de feromonas se utilizan para ayudar a abordar algunos comportamientos relacionados con la ansiedad felina, y en el caso de las gatas en celo pueden funcionar para disminuir sus conductas inquietas.

La solución definitiva: esterilización

La única forma de evitar que tu mascota entre en celo es esterilizarla cuando es una gata joven, antes de que alcance la madurez (alrededor de los 5 meses de edad). Lo más temprano que puede ser esterilizada es entre 8 y 12 semanas. Una vez que le hayas hecho este procedimiento, no vuelve a entrar en celo nunca más.

 

Deja un comentario