in ,

¿Cómo es el órgano reproductor del gato?

El aparato reproductor de los gatos, es muy peculiar, ya que tienen una estructura física única, sin embargo, cumplen determinadas funciones durante el ciclo de reproducción de los gatos.

¿Cómo es la morfología del órgano reproductor del gato?

El pene de gato es más pequeño que el de los perros en proporción y tiene las características particulares de tener un hueso peneano en su interior y estar recubierto por unos pequeños pinchos o púas, formadas por hebras de keratina endurecida.

El pene de un gato se encuentra en la porción escrotal, justo por debajo de los testículos. Cuando el pene está en reposo se direcciona mirando hacia la cola, sin embargo, esta dirección cambia durante el acto de la reproducción.

El pene del gato,  posee un hueso, que se denomina peneano. También es conocido como báculo, este se encuentra en el interior del órgano y se rodea de músculos y de vasos sanguíneos. Participa en la erección y redirección del pene durante el coito para hacer posible la penetración de la hembra.

Otra característica que hace especial el pene de gato es su glande, la parte más externa del pene. Cuando los gatos machos alcanzan la madurez sexual, que suele ser entre los 8 y 10 meses de edad, su glande se rodea de unas estructuras muy curiosas llamadas “espículas”.

 

 

¿ Cómo son las espículas?

Las espículas parecen espinas o punzones que rodean concéntricamente todo el glande (pueden tener entre 100 y 200 papilas aproximadamente), y son acumulaciones densas de queratina modificada. Estas espinas tienen una longitud media de 1 milímetro.

Funciones tienen las espículas del pene de gato

En cuanto a las funciones que tienen las espículas del glande del pene de gato, se describen a continuación:

  • Las espículas del pene de gato ayudan a retirar los restos de semen de los machos rivales que hayan podido quedar adheridos en la vagina de la hembra.
  • Durante el coito, las espículas o espinas de queratina, realizan un rozamiento de las paredes de la vagina con lo que se produce una liberación de hormonas en la hembra, que cuando alcanza su nivel máximo (pico de LH u hormona luteinizante), ayuda en la maduración de los óvulos dentro de los ovarios.
  • Participan en el placer del macho permitiendo que alcance antes el orgasmo, esta característica es necesaria en especies no monógamas, es decir, los gatos machos fecundan a más de una hembra de una colonia por lo que precisan que el coito con cada una no sea demasiado largo.
  • Las espículas sirven de anclaje entre el macho y la hembra. Durante la monta o reproducción, las espículas aseguran que ambos individuos no vayan a separarse hasta que se haya completado el acto reproductivo por ambas partes.

¿Todos los gatos tienen espículas en su pene?

No, ya que si castramos o esterilizamos un gatito antes de que alcance la madurez sexual (antes de los 7 meses), lo más seguro es que no haya desarrollado estas púas de keratina todavía. Es decir, que muchos gatos esterilizados de jovencitos, nunca llegarán a desarrollar estas espículas en su pene porque son un signo de madurez sexual.

¿Por qué las gatas gritan cuando tienen relaciones?

Cuando los gatos se aparean, los pequeños pinchos de keratina que hay en el pene del gato macho rasgan un poco la vagina de la gata y es en ese momento cuando se provoca la ovulación de ella. Es de suponer que toda esta situación es dolorosa para la gata.

Deja un comentario