in

Como es que debes evaluar la salud de tu perro

Al cuidar de tu mascota le permites que ella alargue su esperanza de vida, para poder disfrutar de su presencia durante muchos años. La evaluación de la salud de tu perro es una herramienta, para detectar de forma temprana, los problemas de salud de nuestro perro; para realizar el tratamiento necesario si es que lo requiere.

Como cuidar la salud de tu perro

Aunque se recomienda hacer una vista de control anual en el veterinario, existen puntos para comprobar la buena salud de nuestro perro, de los cuales podemos estar pendientes nosotros mismos en casa.

De esta manera, nos daremos cuenta de algún cambio y pediremos ayuda a un profesional, si fuese necesario.

¿Cómo mejorar la salud de mi perro?

Para cuidar la salud de tu perro, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Su peso: debes palpar el área de la caja torácica y ser capaz de notar sus costillas por debajo de la superficie de la piel; si no puedes notarla, tu perro tiene sobrepeso y deberás revisar su alimentación.
  • Su piel: debe tener una piel sana, que presente un aspecto flexible y suave, sin costras, ni bultos, ni escamas blancas o áreas rojas.
  • Su pelaje: debe estar brillante y flexible sin caspa, ni grasa excesiva.
  • Sus orejas: la piel del interior de las orejas deben ser de color rosa claro y limpio, no debe apreciarse enrojecimiento o hinchazón.
  • Sus ojos: deben ser brillantes, el forro de color rosa de los parpados no debe estar inflamado, hinchado o tener una secreción amarilla. El blanco de sus ojos no debe ser amarillento.
  • Su nariz: debe ser negra, rosa o moteada, dependiendo de la raza. La secreción nasal debe ser clara, nunca amarillenta o desprender mal olor. Debe ser fría y húmeda al tacto.
  • Sus dientes y encías: deben ser blancos que tienden a oscurecerse con la edad; las encías sanas son firmes de color rosa, negro o con manchas al igual que la piel del perro.
  • Su temperatura: normal debe ser de 38.3 a 39.2 grados centígrados.
  • Su ritmo cardiaco y pulso: estas varían en función de su tamaño. Un corazón normal late de 50 a 130 veces por minuto de un perro en reposo.
  • Sus excreciones: su orina debe ser de color amarillo claro y las heces de color marrón y firmes y deben ser varias veces al día.

Con una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio, una correcta higiene y visitas anuales al veterinario, te ayudaran a garantizar una buena salud en tu perro.

También te puede interesar:

Conoce las enfermedades más comunes que afectan a los perros.
Beneficios de la levadura de cerveza para perros.
Aprende como proteger a tu perro en este caluroso verano.
Errores que cometemos al tener un perro.

Es muy importante conocer sus hábitos, ya que una variación de estos, puede ser síntoma de que no se encuentra bien.

Como cuidar la salud de tu perrro

Deja un comentario