Contenido
Los gatos son animales muy limpios, pero a veces, sobre todo los machos, orinan fuera del arenero que tenemos preparado para sus necesidades y dejan marcas en otras partes de la casa. ¿Por qué lo hacen? ¿Podemos evitarlo? Sigue leyendo este artículo de Tu Gato Curioso y descubre cómo evitar que tu gato orine en casa.
La orina de los gatos es bastante fuerte y desagradable para nosotros. La orina de estos animales contienen un alto nivel de feromonas que les sirve para identificarse, atraerse los unos a los otros o para conseguir el efecto contrario alejando a posibles competidores.
¿Por qué mi gato orina fuera de su arenero?
Puede tratarse de diversos motivos, como por ejemplo:
- Marcaje de su territorio: Los gatos, tanto machos como hembras, pero sobre todo ellos, marcan mucho lo que consideran que forma parte de su territorio y una forma de hacerlo es con la orina. Por la orina saben si se trata de un macho o de una hembra e incluso pueden saber si se trata de un individuo adulto o no. Además, en el caso del marcaje de hembras así identifican los machos cuando están ellas en celo. El marcaje lo podemos identificar fácilmente porque el gato expulsa la orina en forma de aspersor, de manera que observamos pequeñas gotas por distintas zonas.
- El arenero está demasiado cerca de la comida. Los gatos son muy pulcros, de manera que no es de extrañar que no quieran usar un arenero que está muy cerca de su cuenco de comida y agua. En estos casos, observaremos una micción normal pero en otras zonas del hogar.
- La caja de arena no está lo suficientemente limpia. Esto puede ser porque ya tenga algunas heces y orines acumulados.
- El tipo de arena no es el adecuado. Los gatos son muy selectivos y sensibles, de manera que si algo no les gusta simplemente no lo usarán. En el caso de las arenas, suelen rechazar todas aquellas perfumadas. Lo mejor es probar distintos tipos hasta encontrar la que verdaderamente agrada a nuestro gato.
- Sufre de alguna enfermedad o problema de salud. Aunque las causas más comunes son las anteriores, es posible que el gato orine en casa y no en su arenero por motivos de salud. Por este motivo, siempre es recomendable visitar al veterinario antes de nada para comprobar que está sano.
- Porque está estresado. La llegada de un nuevo miembro al hogar, una mudanza o un simple cambio del mobiliario pueden hacer que el gato se estrese y empiece a orinar por casa para calmarse y recuperar la estabilidad emocional.
- Porque has introducido un nuevo gato pero solo hay un arenero. Siempre que en un mismo hogar conviven varios gatos es conveniente adquirir un arenero por gato y otro extra, solo de esta forma es posible garantizar que no se peleen entre ellos por este recurso y que no orinen fuera de él.
¿Cómo corregir a un gato que se orina en casa?
Lo primero que te recomendamos es intentar encontrar la causa, Una vez identificada, deberás escoger las pautas que se adapten a ella.
NO CASTIGAR NUNCA AL GATO. Si es un problema de comportamiento, el gato busca precisamente llamar nuestra atención, aunque sea con un castigo Con ello no solucionas nada, al contrario, refuerzas la conducta indeseada. Por ello, es mejor ignorar al gato cuando haga esto, no darle importancia aparente.
Si le pillamos “in fraganti” podemos hacer dos cosas:
- Coger al gato, sin decir nada de nada, y llevarle al arenero. Una vez allí coger una patita delantera y moverla suavemente y despacio, haciendo el movimiento de cuando ellos entierran. Luego lo mismo con la otra patita.
El método del spray de agua: rociarle con un chorrito de agua con un spray, pero OJO: QUE NO NOS VEA. No debe saber que viene de vosotros por la misma razón por la que no hay que castigarles. El gato debe pensar que el castigo viene del cielo, y de paso así no meará . También sirve algo que suene de manera estridente.
Acude al veterinario
Si debido a otros síntomas sospechas que la causa puede ser algún tipo de enfermedad, no lo dudes ni un momento y acude a tu veterinario de confianza para que le realice las pruebas necesarias y poder tratarlo cuanto antes.
Una enfermedad muy frecuente en los gatos y que suele provocar que orinen en todas partes es la presencia de cristales en el tracto urinario. Este problema es bueno detectarlo cuanto antes para evitar complicaciones como una infección grave en el riñón, por ejemplo. Conforme se vaya curando la enfermedad el problema de las orinas fuera de lugar también se irá corrigiendo.
Remedios caseros para que mi gato no orine en casa
Antes de nada, es preciso limpiar muy bien las zonas marcadas con productos enzimáticos, que son aquellos totalmente libres de lejía y amoníaco. Ambos ingredientes fomentan que el gato marque de nuevo debido a que en la orina de estos animales hay amoníaco.
En caso de no conseguir estos productos de limpieza, puedes preparar una solución casera mezclando agua y vinagre a partes iguales y añadiendo zumo de limón (no demasiado, en exceso puede ser irritante para el gato) y una cucharada de bicarbonato de sodio.
Se puede limitar el acceso del gato a la zona en la que orina inadecuadamente, cerrando esas habitaciones si es posible.
Colocar cinta de alfombra (de esa que pega por los dos lados) en el sitio donde orinan inadecuadamente (si está localizado), también funciona.
Evita el uso de determinados repelentes caseros
Repelentes como la pimienta o el eucalipto no solo están desaconsejados porque los gatos odian estos olores, sino que además pueden producir en ellos problemas de salud si los ingieren o inhalan.
También puedes leer:
- Sepa como eliminar el mal olor que producen la orina y heces de tu gato.
- Conoce cuál es la mejor arena para gatos y de que están hechas
- Beneficios de las arenas vegetales para gatos en la conservación del medioambiente
- Cómo reconocer si un gato está deshidratado.
GIPHY App Key not set. Please check settings