in

¿Cómo evitar la caída de pelos en los perros?

El crecimiento y la caída del pelo dependen mucho de la raza. La pérdida de pelo en perros puede tener un origen natural o bien patológico.

Motivos de la caída de pelo en perros

1.- Pérdida de pelo ligada a cambios estacionales (natural): se trata de la conocida y “temida” muda de pelo, que tiene máxima incidencia durante la primavera y el otoño. En estas épocas es cuando los perros renuevan su pelaje y, por lo tanto, se desprenden de buena parte de su pelo antiguo, que tienen a bien dejar en nuestros sofás, alfombras, etc.

2.– Caída de pelo en perros que sufren alergias (patológica): Estos casos se da en  aquellos perros que sufren algún tipo de alergia que les provoca una reacción cutánea. Estas alergias pueden deberse a múltiples factores.

3- Pérdida de pelaje en perros que sufren un trastorno compulsivo (trastorno comportamental): algunos perros, y algunas razas de perros concretas como por ejemplo el pastor alemán, son propensos a desarrollar lo que se llama trastornos compulsivos. Este tipo de trastornos comportamentales serían muy similares a los conocidos TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en humanos. Algunos perros pueden lamerse o mordisquearse compulsivamente ciertas zonas de su cuerpo, llegando a arrancar parte del pelo y generando áreas de alopecia localizadas.

¿ Cómo evitar que se le caiga el pelo a mi perro?

  • Una buena alimentación: Uno de los motivos principales de que a un can se le caiga el pelo es de llevar una mala alimentación con una dieta baja en los nutrientes necesarios para mantener un pelo fuerte y sano.
  • La deshidratación también hace que su piel se seque y se caiga más el pelo. Por eso mismo, deberás asegurarte de que tu perro tiene siempre acceso a agua fresca y limpia o elevar su consumo de la misma introduciendo alimentos húmedos en su dieta
  • Cepillado: Procura que cepillar a tu cachorro sea vuelva un hábito. El cepillado te ayudará a disminuir la acumulación de pelo y en su caso podrás controlar la caída. Usa un cepillo especial y específico para tu mascota, estos cepillos entran profundamente en el pelaje de tu cachorro y ayudarán a eliminar una gran cantidad de pelo. Además, cuentan con filamentos y cerdas especiales para que no se lastime tu mascota
  • Aseo: Además del cepillado, también es recomendable que asees a tu mascota lo más frecuente posible, obviamente tomando las medidas correspondientes y sobre todo bajo las recomendaciones de tu veterinario.

¿Qué pasa si la caída de pelo en tu perro es excesiva?

Puede ser una señal de que tu mascota tiene algún problema de salud, existen varias enfermedades o situaciones donde la piel de tu perro es más sensible que la de los demás, por lo tanto pueden perder el pelo en grandes cantidades.

Es muy importante estar al pendiente de los cambios que presente tu perro y sobre todo las zonas en las cuales se pierde el pelo.

Dietas para evitar la excesiva caída de pelo de un perro

La caída de pelo en perros puede reducirse escogiendo una dieta que contenga:

  • Omega 6: es una fuente muy rica de ácido linoléico, que es el ácido graso más importante en el mantenimiento de una piel y un pelo sanos, y que además ayuda a prevenir problemas como la seborrea.
  • Proteína de origen animal y alto valor biológico: Si pretendemos cuidar especialmente el pelo y la piel de nuestro perro, deberemos escoger dietas que incorporen proteínas fundamentalmente de origen animal y de alta biodisponibilidad. De nada sirven los piensos hechos, por ejemplo, a base de subproductos animales como picos o patas. Estas partes del pollo o la gallina tienen mucha proteína pero es de muy baja biodisponibilidad.
  • Listado de ingredientes limitados y de bajo riesgo: cuantos más ingredientes contiene un pienso, más posibilidades de que alguno pueda producir una alergia alimentaria. La manera de reducir ese riesgo es elegir una dieta con un listado de ingredientes intencionalmente limitado y que no incorpore elementos de riesgo como el huevo, la leche, el cerdo, la ternera, etc.

También puedes leer:

 

Deja un comentario