in ,

¿Cómo evitar que un perro se escape de su hogar?

Cuando su perro se escapa de tu hogar es frustrante para usted e inseguro para su perro. Esto puede provocar situaciones peligrosas que es mejor evitar.

En este artículo de Tu Gato Curioso, te contaremos las principales causas por las que un perro se escapa y cómo podemos evitarlo.

¿Por qué se escapa un perro? 

  • Por motivos sexuales: La presencia de perras en época de celo cerca de casa o en las zonas de paseo pueden provocar que tu perro salga corriendo hacia la fuente del olor. Las hembras liberan feromonas que atraerán a los machos de la zona. Evita las zonas en las que sepas que viven perras en celo en tus paseos.
  • Por falta de ejercicio: Los perros y en especial los jóvenes necesitan quemar energía. Necesitan largos paseos o salidas a espacios en los que puedan correr libremente. Si un perro no tiene suficiente ejercicio puede huir de casa para correr y desahogarse.
  • Por miedo a fuertes estruendos: Un ruido que provoque un miedo aterrador en el perro puede hacer que el perro huya sin dirección alguna, solo intentando evitar ese sonido que le ha asustado. Sucede mucho cuando hay pirotecnia, una fuerte tormenta, etc.
  • Por falta de educación: por ejemplo, cuando tu perro escapa y por mucho que lo llames hace oídos sordos: definitivamente no se le ha enseñado la orden de acudir a tu llamado.

Cómo evitar que el perro se escape

  • Lleve siempre a su cachorro con la correa y sujétela firmemente en la mano antes de abrir la puerta o el portón para evitar que su perro salga corriendo. El adiestramiento básico de perros le ayudará a aprender a venir y a sentarse mientras usted sujeta la correa de forma segura al collar o al arnes. Cuando tenga que abrir la puerta principal de su casa para coger un paquete o dar la bienvenida a un visitante, enseñe a su perro a quedarse mientras la puerta está abierta.
  • Evite hacer varias cosas a la vez cuando abra la puerta o el portón. No pierda de vista a su cachorro y esté atento a las señales de comportamiento. Deje el teléfono hasta que su perro esté atado o siga sus órdenes para no distraerse.
  • Si las fugas en el patio trasero siguen ocurriendo cuando abre la puerta de la valla, considere la posibilidad de añadir una esclusa o vestíbulo a su valla. Este sistema crea una doble puerta de entrada y salida de su patio y una zona segura y cerrada donde puede atar a su perro antes de salir.
  • Un perro equilibrado es un perro que no sufre estrés, que realiza actividad física constante, que se relaciona con otros perros y personas, que descubre de forma habitual nuevos entornos, nuevos olores, y que, en definitiva, no siente la necesidad de escapar de casa porque sus adoptantes cubren esas necesidades.

Evite que los perros se escapen de su casa reduciendo su aburrimiento 

Permitir simplemente que su cachorro corra libremente dentro de un patio vallado o dentro de su casa, puede no satisfacer todas las necesidades del perro. Debe hacer que su patio o casa sea interesante y cómodo para reducir las ganas de huir de su perro.

Añada una variedad  de juguetes para perros para que su cachorro juegue y cámbielos de vez en cuando. Asegúrese de que usted o los miembros de su familia pasen tiempo de calidad en el patio o en casa interactuando con el perro, quizá para una rápida sesión de adiestramiento diaria. Si la mascota se encuentra en un patio, añada un refugio para la lluvia, acceso a la sombra, comida y agua y el patio puede convertirse en el lugar feliz de su perro.

Prevención y localización

  • No podemos evitar en todo momento que nuestro perro se escape pero sí podemos tomar unas precauciones que nos ayuden a encontrarlo.
  • Como bien sabes, la identificación con microchip es obligatoria en España. Se aloja bajo la piel del animal y contiene los datos de contacto del propietario. Esto es muy útil, pues si alguien encuentra a nuestro perro perdido, acudiendo a un veterinario podrán obtener los datos del propietario y contactar con nosotros.
  • Podemos también poner una placa con su nombre y nuestro teléfono en su collar. Es simple pero muy útil porque permite a la persona que encuentre a nuestro perro llamarnos directamente sin necesidad de comprobar el microchip.
  • Lo último para localizar a nuestro perro es el uso de GPS adosado al collar. Permite al propietario visualizar la ubicación de su perro con un smartphone.

Si invierte tiempo y es paciente, puede encontrar la manera de evitar que su cachorro se escape del patio o se fugue de casa. Modificando su casa, utilizando el adiestramiento de perros o convirtiendo su patio en un paraíso canino, puede mantener a su perro a salvo dentro de su casa y disfrutar de muchos años juntos. Recuerde que la seguridad de su perro es su responsabilidad como dueño . Su perro depende de usted.

 

Deja un comentario