in

Cómo GANA DINERO WhatsApp en 2020 | Pregunta Seria

WhatsApp es la tercera red social más usada del planeta y cada día se le suman 1 millón de nuevos usuarios. Es más, estoy seguro que tú también disfrutas a diario de sus numerosas funciones, que por cierto, son 100% gratuitas. Pero si ningún usuario paga absolutamente nada por usar esta aplicación ¿Cómo rayos hace WhatsApp para ganar dinero?  

En febrero del 2009, un programador llamado Jan Koum fundó WhatsApp en California, Estados Unidos. Y solo un par de meses más tarde lanzó la primera versión de la aplicación, disponible solo para celulares iPhone.

Al principio WhatsApp fallaba mucho y en realidad muy pocas personas la habían instalado, pues esta versión solo servia para mostrar etiquetas sobre tu estado a tus contactos, de manera que estos puedan saber si estas disponible, o no, para responder llamadas y mensajes.

Así, obviamente era muy difícil ganar algo de dinero, por lo que Jan se puso a trabajar muy duro en una segunda versión de la aplicación, que se parece mucho más a la que tenemos hoy en día en nuestros celulares.

A partir de ese momento, WhatsApp despegó y no paró de crecer. Lo que provocó, su lanzamiento para celulares Android y una inversión de 250 mil dólares por parte de Brian Acton, quien pasó a ser cofundador de la empresa.

El crecimiento de WhatsApp

Tal fue el crecimiento, que comenzaron a cobrar 0.99 dólares al año a cualquiera que quisiera usar su aplicación. Pero te sorprenderá saber que la principal razón para esto, no fue que querían comenzar a hacerse millonarios, sino que más bien lo hicieron porque querían frenar un poco la gran cantidad de usuarios que llegaban a diario, ya que se les hacía muy difícil mantener sus servidores.

Sin embargo, tras algunos años de incertidumbre, y gracias a los millones de dólares que se lograron recaudar de inversionistas, WhatsApp continuó siendo gratis, convirtiéndose en la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Pero los fundadores aún tenían que idear alguna manera de monetizar su plataforma. Afortunadamente para ellos, Mark Zuckerberg (sí, el fundador de Facebook) estaba muy interesado en convertirse en el nuevo dueño de WhatsApp, y luego de reiteradas reuniones, lo consiguió. Para ello solo tuvo que pagar la pequeña suma de 19 mil millones de dólares.

Algo muy interesante sobre esto, es que los cofundadores de WhatsApp habían solicitado trabajo a Facebook, allá por el 2008, pero fueron rechazados. ¿Qué crees que hubiese pasado si los hubieran aceptado? ¿Crees que WhatsApp no hubiera existido? O ¿tal ves hubiera crecido mucho más rápido? 

WhatsApp parte de Facebook

En fin, ya en manos de Facebook, WhatsApp anunció a sus usuarios que era gratis, y que lo sería de por vida. Si esto iba a ser así siempre ¿Cómo demonios hace WhatsApp para ganar dinero? Si además, ni siquiera te muestra la típica publicidad fastidiosa que otras apps usan paran obtener ingresos.

Pues la respuesta es que actualmente no generan dinero, al menos no de manera oficial, ya que algunas fuentes aseguran que se aplica el dicho “SI NO PAGAS POR EL PRODUCTO, TU ERES EL PRODUCTO”, es decir, formas parte de inmensa base de datos, que contiene toda la información que le brindaste a la aplicación, desde tu ubicación hasta tus contactos.

Esta información es sumamente valiosa para otras empresas, a tal punto, que están dispuestas a pagar algunos cuantos millones por disponer de ella. Y ¿por qué lo harían? Pues porque gracias a ella, segmentarán mejor su publicidad, haciendo que sea mucho más efectiva.

También te puede interesar:

Youtuber de 14 años deja el colegio para hacer rico jugando Fornite.
El impactante cambio de los teléfonos celulares a través del tiempo.

Pero recuerda que esto solo es una teoría, y no se sabe a ciencia cierta cuales son los planes de WhatsApp para generar dinero. Sin embargo, las posibles alternativas que podrían convertirse en realidad en este 2020 son:

  • Que WhatsApp comience a cobrar por usar WhatsApp Business:

WhatsApp Business es la versión para empresas, y les permite comunicarse de manera más directa con sus clientes. Así que no sería extraño que estas estén dispuestas a pagar por continuar haciéndolo.

  • Que comiencen a aparecer publicidad en la Aplicación:

Otra posibilidad, es la aparición de anuncios en la aplicación, y se daría cuando el usuario navegue por las historias de sus contactos, al mismo estilo de Instagram.

Sea como sea, lo que es seguro es que WhatsApp seguirá con los billones de usuarios que tiene por algunos años más, solo debe pensar bien que es lo que hará para ganar dinero.

 

https://youtu.be/xgi3ChdtkYg

Deja un comentario