in ,

¿Cómo llevar a cabo la alimentación de tus perros cachorros?

A medida que tu perro cachorro crezca, lo hará también su apetito. La leche materna es el primer alimento ideal para los perros cachorros porque es rica en todos los nutrientes necesarios para que cada perrito crezca sano y fuerte. Aunque los perros cachorros están listos para destetarse entre las seis y las ocho semanas de edad, la mayoría empieza a mostrar interés por los alimentos sólidos a las tres o cuatro semanas.

Éste es el mejor momento para empezar a ofrecerles una fórmula de alimentación para perros cachorros. No caigas en la tentación de destetarlo demasiado pronto, ya que cambiar a una dieta exclusivamente sólida demasiado pronto puede perjudicar el sistema digestivo inmaduro de tus perros cachorros

Mi cachorro mama adecuadamente. ¿Cuándo debo destetarlo?

Un cachorro nunca debe de ser retirado de su madre antes de los 45 días de edad, para alcanzar un correcto desarrollo emocional.

Si permitimos que el proceso se produzca naturalmente, los cachorros suelen amamantar durante 10 semanas o más. Así, el momento adecuado para hacerlo se aproxima a esta fecha, si bien dependerá de varios factores, como el tamaño de la camada, el estado de la madre y la cantidad de leche que produzca.

El destete debe ser gradual, ya que un destete precoz puede originar problemas posteriores de adaptación, ya que la pronta separación de su madre y sus hermanos influirá en su aprendizaje natural.

Aproximadamente, para razas grandes el destete comienza a las tres semanas de vida y para las pequeñas, a las cuatro, completándose a las seis u ocho semanas de edad.

¿Cómo introduzco la comida sólida de mi cachorro?

Para estimular la apetencia del cachorro por la comida sólida, retira a la madre dos horas antes de cada toma y dale una comida alta en proteínas y grasas para satisfacer sus necesidades. Permite que vuelva a mamar tras la comida.

Al principio, puedes mezclar una parte de pienso con tres de agua para hacer una especie de papilla, caliéntala a temperatura ambiente y ofrécesela en un plato de bordes bajos. Introduce los dedos en la mezcla y deja que tu cachorro la chupe hasta que comience a hacerlo solo. Dale esta papilla tres o cuatro veces al día.

El alimento para cachorro debe ser una masa suave (pollo bien hervido, con piel incluida), una vez hecho esto, cuando los cachorros reclaman alimento  conviene agarrar poca papilla con los dedos y acercarla a la boca sin meterla, ya que podemos provocar que se ahoguen si el alimento se dirige a la tráquea, es mejor que ellos comiencen a tragar. Solo hay que ponerla en la boca. Conviene tener varios platillos pequeños y bajos preparados con la papilla; lo mejor es un platillo por uno o dos cachorros, no más.

Si tu cachorro tiene diarrea, reduce temporalmente la cantidad de papilla y déjale mamar durante algo más de tiempo.

Recuerda que antes del destete, el cachorro obtenía el agua que necesitaba de la leche de su madre. Así que ahora deberá tener agua fresca y limpia en todo momento. Tu cachorro necesita mucha agua, ya que se deshidrata con rapidez.

Para fomentar la socialización, alimenta a los cachorros juntos hasta que tengan al menos seis semanas de edad.

¿Que no debo de dar a los perros cachorros?

Tu perro cachorro debe mantener una dieta saludable y equilibrada, evita a toda costa darle sobras de comida. Lo que sí puedes darle son snacks hechos especialmente para perros. Los snack nunca deben suponer más de un 10% de la dieta total del perro, ya que de lo contrario corres el riesgo de alterar el valor de su alimentación equilibrada para mascotas. Además, ten en cuenta que hay algunos alimentos de los que tiene que mantenerse alejado:

Nunca alimentes a tu perro cachorro con carne crudaNunca des chocolate a tu perro, ya que es tóxico para él. Las cebollas o las uvas/pasas también pueden ser muy tóxicas para los perros.

¿Dónde alimentar a tus perros cachorros?

  • Alimenta a tus perros cachorros en un lugar tranquilo alejado del ajetreo doméstico, donde puedan comer tranquilamente sin ser interrumpidos. Elige una superficie fácil de limpiar, como un piso cerámico, y sirve siempre la comida de los cachorros en un plato limpio.
  • Mantén a los niños alejados de los perros cachorros mientras comen para evitar que devoren su comida o se vuelvan protectores con respecto a ella. Si tienes otros perros en casa, aliméntalos al mismo tiempo pero en otro lugar, para evitar luchas y robos de comida.

Deja un comentario