in ,

¿Cómo reconocer y tratar los puntos calientes en los perros?

Un punto caliente es un área localizada de inflamación e infección de la piel. Hay enrojecimiento, exudación, dolor y picazón, y puede haber pérdida de cabello o esteras. Este problema dermatológico es bastante doloroso para el can, por lo que es necesario acudir de inmediato con el veterinario.

Por suerte, estas inflamaciones tienen un tratamiento sencillo, aunque si no se atienden rápido pueden derivar en daños más complicados. Sigue leyendo este artículo de Tu Gato Curioso, para conocer más acerca de los puntos calientes en los perros.

¿Qué es un punto caliente?

Un punto caliente es una inflamación superficial de la piel. Los puntos calientes suelen ser circulares, fuertemente enrojecidos y también emiten una secreción maloliente. Debido a la secreción de la herida, los puntos calientes en los perros también se conocen como dermatitis supurante aguda.

¿Cómo es un punto caliente?

Cuando el problema comienza, aparecen pequeñas regiones rojas debajo de la piel del perro. Conforme el cuadro avanza, la zona se vuelve más húmeda por la presencia de saliva, pus y sangre. Según la gravedad del caso, puede verse como una simple inflamación o pasar a lucir un aspecto desagradable con secreciones malolientes.

Síntomas de los puntos calientes en los perros

Los síntomas más fuertes son el escozor, el sangrado y el dolor en la región afectada. Por lo tanto, la mascota tiende a rascarse, lamerse o morderse bastante dicha parte del cuerpo. La forma más sencilla de detectarlo es por medio de una revisión visual de la piel del perro. Si encuentras una mancha roja, es probable que se trate de un punto caliente.

Causas

Los insectos picadores como las pulgas, las garrapatas y los mosquitos encabezan la lista de causas, seguidos de cerca por las sensibilidades de la piel. La piel, la humedad y las laceraciones enmarañadas también pueden desencadenar puntos calientes. Las alergias estacionales y alimentarias suelen provocar puntos calientes en muchos perros.

Algunos perros reaccionan severamente a las irritaciones de la piel y lamer y masticar excesivamente en el lugar. Roer crea más inflamación, empeorando la lesión de la piel hasta que se ve afectada una gran área. Las bacterias luego infectan las heridas abiertas, agravando aún más la condición. Los puntos calientes pueden aparecer en minutos o horas y pueden propagarse rápidamente si no se tratan.

Razas de perros predispuestos a este trastorno de piel

Cualquier irritación de la piel puede provocar puntos calientes en cualquier raza, pero son particularmente comunes en animales de pelaje largo y grueso. Los perros adultos machos parecen experimentar más puntos calientes que las hembras. Tenemos:

  • Los collies
  • Los pastores alemanes
  • Los Golden Retrievers
  • Los Rottweilers

Como tratar los Puntos Calientes 

Debido a la rapidez de diseminación y la posibilidad de una infección más profunda de la piel, es aconsejable comenzar el tratamiento con su veterinario. Además, estos puntos calientes pueden ser muy dolorosos para el animal y usted debe usar un bozal para su protección.

  1. Afeitado la zona. El primer tratamiento para los puntos calientes es secarlos y llevar aire a la zona. La pérdida de cabello es una característica de los puntos calientes, pero el cabello también se puede colocar sobre el área inflamada, cubriendo un problema potencialmente mucho más grave y grande. Debido a que la mayoría de los puntos calientes son muy irritantes y dolorosos para la mascota, es mejor dejar el afeitado / limpieza inicial a su veterinario. Algunos animales necesitan sedación para hacer esto. Si intenta afeitarse el área afectada en su hogar, tome las precauciones adecuadas.
  2. Limpiar el área con agua fría y un limpiador suave para la piel.
  3. Colocar compresas frías el área de dos a cuatro veces al día con un paño húmedo fresco.
  4. Medicamentos. Dependiendo de la gravedad y el tamaño del punto caliente, su veterinario puede prescribir antibióticos orales, aerosoles o medicamentos tópicos para el secado y / o champús especiales.
  5. Prevención de lamer, morder, rascar: Su perro necesitará un collar isabelino o un cono o cualquier otra alternativa.

¿Cómo prevenir puntos calientes en perros?

  • El uso preventivo adecuado contra las pulgas y garrapatas
  • Mantener el cabello limpio y seco
  • Asear a los perros con abrigos gruesos y densos
  • Evitar los alérgenos en los alimentos son elementos esenciales de la prevención de puntos calientes. Si su perro sufre alergias estacionales, administre medicamentos y suplementos nutricionales antes de la temporada de alergias.

Deja un comentario