in

¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros en sus oídos?

Free picture (Fleas) from https://torange.biz/fleas-26079

Si tu gato se rasca mucho las orejas o sacude la cabeza una y otra vez, puede que tenga ácaros del oído.

Es bastante común que un gato presente ácaros en los oídos al menos una vez en su vida, en especial cuando se trata de gatitos jóvenes.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son ectoparásitos que se instalan en la piel para alimentarse de ella. Algunos cavan túneles en la dermis para ello, mientras que otros se mantienen en la superficie con el fin de proliferar  y alimentarse de la queratina. Así, los ácaros tienen una capacidad reproductora muy grande, puesto que, si se dan las condiciones óptimas para ello, pueden incrementar su número muy rápido y provocar, así, una infestación en su huésped.

El ácaro más común en gatos es el Otodectes cynotis. Los ácaros en gatos ocasionan un prurito insoportable. Por lo tanto, es indispensable tratarlos rápida y eficazmente.

Estos parásitos se alimentan de la cera en el canal auditivo de un gato y su ciclo de vida es aproximadamente de tres semanas.

Síntomas:

Los ácaros del oído provocan la llamada otitis externa parasitaria. En función de la magnitud de la infestación, los gatos presentan distintos síntomas:

  • Picor (se rascan mucho los oídos y sacuden la cabeza)
  • Depósitos oscuros, similares al poso del café, en los oídos (compuestos por sangre, secreción auditiva y celular, y excrementos de ácaros)
  • Formación de escamas
  • Rojeces, caída del pelo  y pústulas
  • Formación de costras e infecciones secundarias bacterianas en los oídos
  • En casos aislados: otitis media/interna e incluso encefalitis

¿Cómo se detectan los ácaros?

El veterinario debe confirmar el diagnóstico. Con ayuda de un otoscopio, observará los oídos del gato. Este es  un instrumento en forma de embudo que, con una lámpara y una lupa, facilita la observación del conducto auditivo.

A veces, los ácaros ya se pueden detectar como puntitos que se mueven en el oído. Si el conducto auditivo está manchado de una masa oscura cerosa, el veterinario realiza un frotis. Los ácaros se pueden ver más claramente bajo el microscopio.

Tratamiento 

En función de la intensidad de la infestación, el veterinario prescribirá a tu gato varios medicamentos o combinaciones de estos. Se utilizan los fármacos siguientes:

  • Antiparasitarios
  • Pomadas antiinflamatorias
  • Gotas antibióticas para las infecciones secundarias bacterianas

Para potenciar el efecto de los medicamentos, primero es recomendable limpiar cuidadosamente el pabellón auditivo con un pañuelo de papel humedecido o un lavado para disolver las costras.

Hay que tener en cuenta que los huevos de ácaros son resistentes al tratamiento, por lo que no basta con una sola aplicación del tratamiento, sino que se debe llevar hasta el final.

Por lo general, pueden necesitarse por lo menos 2 tratamientos espaciados por intervalos de 1-3 semanas para eliminar los ácaros de los oídos del gato, siempre bajo el control estricto del médico veterinario.

Si en tu casa vive más de un gato, y uno tiene ácaros en los oídos, ten mucho cuidado porque las probabilidades de contagio son muy altas, ya que los ácaros se multiplican muy rápidamente

Es importante que el veterinario examine las orejas de tu gato en cada consulta veterinaria desde el primer día.

One Comment

Leave a Reply
  1. Muchas gracias por esta información.Estoy haciendo el tratamiento que nos dio el veterinario y es tal cual. Espero poder combatirlos.

Deja un comentario