in ,

¿Cómo se debe de alimentar a un gato bebé?

La alimentación es una de las necesidades básicas de cualquier animal y para que logre crecer adecuadamente es fundamental que tome el alimento adecuado. Los gatos son animales de costumbres, así que establecer una rutina cotidiana con lo que comen los gatos en casa lo antes posible es lo mejor tanto para ti como para tu mascota.

¿Que come un gato bebé?

Lo primero que debes de saber es que un gato recién nacido necesita pasar las 8 o 10 primeras semanas con su madre.

Durante las 3 o cuatro primeras semanas los gatos bebés dependen únicamente de la leche de su madre. Este alimento es el que contiene todos los nutrientes que el gato necesita para su correcto crecimiento y desarrollo.

¿Cómo alimentar gatos pequeños?

La alimentación de los gatitos cambia según crecen y no es igual cuando tienen una semana o cuando tienen 3 meses, ya que conforme crecen sus requerimientos nutricionales se ven modificados:

  • Desde el nacimiento hasta las 4 semanas: los gatitos son lactantes y únicamente se alimentan de leche de su madre o de leche de sustitución para gatos. Hasta que cumplen 2 semanas necesitarán 8 biberones de leche al día, mientras que entre las 2 y las 4 semanas basta con alimentarlos con biberones de leche cada 3 ó 4 horas.
  • Gato de 1 mes: al cumplir el primer mes comienza el destete gradual. Se empiezan a introducir pequeñas porciones de comida sólida en su dieta, como pienso para cachorros remojado en agua o pollo hervido desmenuzado. Entre las 4 y las 6 semanas el gatito necesita 4 comidas semisólidas diarias, mientras que a partir de las 6 semanas solo necesitará comer 3 veces al día. Además de estas tomas, el gatito seguirá mamando en ocasiones hasta el destete total, aunque cada vez ingerirá menos leche al día.
  • Gato de 2 meses: El destete total de los gatitos ocurre a partir de las 8 semanas y su comida se reparte en 3 tomas diarias. Lo alimentaremos con comida natural apropiada que puede incluir carne hervida con caldo, yogur o huevo o también pienso para gatitos (balanceado).
  • Dos meses hasta un año: entre los dos meses y el año de vida, el gatito comerá comida natural o pienso para gatitos en tres tomas diarias. Cuando alcance un alcanza la edad adulta, en torno al año de vida, el gatito ya puede pasar a tomar pienso para gatos adultos.

Consejos para alimentar a un gato bebé

  • Alimenta a tus gatitos bebés en el mismo lugar y a la misma hora todos los días, en una zona tranquila donde puedan relajarse, bien lejos de su caja de arena.
  • Escoge una superficie que pueda limpiarse con facilidad, o utiliza un recipiente de alimentación para gatitos bebés, y utiliza siempre un bol limpio, ya que los gatos son criaturas muy particulares.
  • Si tienes más de un gatito, asegúrate de que sus comederos estén a una distancia razonable para evitar cualquier confrontación.
  • Lee siempre las instrucciones del paquete de comida para gatitos bebés, pero ten en cuenta que están ahí únicamente a efectos orientativos.

¿Qué cantidad de comida debo darle a mis gatitos bebés?

Cuatro comidas al día es lo ideal tras el destete de los gatitos bebés. Si tu estilo de vida no te permite alimentarlo cuatro veces al día, hazlo tres veces, pero déjale algo de comida seca como un snack. Preferiblemente, dale únicamente comida seca; así no tendrás por qué preocuparte si vas a estar todo el día fuera, ya que no se estropea.

A medida que se haga mayor, reduce sus comidas a tres veces al día. A los seis meses, puedes darle a tu gatito dos comidas al día. Recuerda, que comen los gatos poco y con frecuencia.

Recuerda: Nunca alimentes un gatito lactante con leche de vaca, ya que podrías causarle una fuerte diarrea, hasta deshidratarlo.

Deja un comentario