Un aliento particularmente perceptible y desagradable en los gatos puede no solo tratarse, sino también evitarse. Si el olor es realmente fuerte o desagradable, lo más probable es que tenga una enfermedad o un problema de salud.
¿Por qué mi gato tiene mal aliento?
Puede ser por:
- Inapropiada e insuficiente higiene bucal
- Comidas inadecuadas.
- Alimentación deficiente.
- Insuficiente consumo de agua.
- Sarro.
- Diabetes de gato.
- Afecciones en el estómago, el hígado o los riñones.
- Enfermedades subyacentes.
Por otro lado, este problema también puede presentarse de manera muy puntual después de que el felino ingiera una bebida o comida de fuerte olor o, cuando restos de alimentos se quedan incrustados en sus dientes durante demasiado tiempo.
Causas del mal aliento en gatos
- Alimentación: algunos tipos de comida casera pueden producir mal aliento. Por ejemplo, si tu gato come carne o pescado, lo más probable es que su aliento sea más intenso que si come pienso seco o comida especialmente formulada para gatos.
- Enfermedad periodontal: esta es la causa más frecuente del mal aliento en gatos. Cuando los dientes de tu gato no están cuidados adecuadamente, se produce una acumulación de sarro que con el tiempo se endurece y da lugar a placa dental.
- Úlceras: infecciones, procesos inflamatorios o tumores de la cavidad oral pueden provocar úlceras que a su vez provocan mal alientos.
- Cáncer (tumores): algunos tumores que afectan a la nariz, la boca o el esófago pueden producir mal aliento.
- Problemas inflamatorios de la boca: algunas enfermedades inflamatorias que afectan a la boca de tu gato pueden producir mal aliento (granuloma eosinofílico).
- Problemas respiratorios: la presencia de infecciones o tumores en la nariz, los senos nasales o la garganta (faringe) también pueden producir mal aliento.
- Problemas de piel: algunas infecciones de la piel de alrededor de la boca pueden asociarse al mal aliento.
- Problemas de riñón: Este es un problema común en gatos de avanzada edad. Esta enfermedad se asocia a un aumento de los niveles de urea en sangre que a menudo da lugar a mal aliento.
- Diabetes: si el mal aliento de tu gato tiene un toque “afrutado”, es posible que sea a causa de la diabetes.
- Cuerpo extraño: si tu gato ha tragado o mordido un objeto que no es comida (por ejemplo, un trozo de tela o de hilo), la descomposición de este objeto puede dar lugar a mal aliento.
¿Qué hacer si mi gato tiene mal aliento?
- Visitar al veterinario para una exhaustiva revisión dental.
- Mejorar la alimentación general
- Asegurar que beba suficiente agua: este líquido ayuda con la producción de saliva, a su vez, esta se encarga de “barrer” muchas de las bacterias que se acumulan en la boca de los gatos.
- Aperitivos especializados: algunas galletitas están pensadas para combatir el mal aliento en los gatos, incluyendo ingredientes como la clorofila, una sustancia que además de ser aromática contiene el mal olor.
- Hacer de la higiene dental un hábito: La limpieza dental de los gatos debería hacerse dos veces por semana.
- Utilizar hierba para gatos (cat-nip), similar a la hierbabuena o la menta.
- Agendar limpiezas periódicas especializadas con el veterinario.
- Evitar que el felino ingiera comidas (o elementos) inadecuados.
- Si tu gato tiene una enfermedad periodontal, el tratamiento será una limpieza de boca bajo anestesia general, además de la extracción de las piezas dentales en mal estado.
GIPHY App Key not set. Please check settings