El método Montessori fue creado por María Montessori, la primera médico en Italia. Fue a través de su guía, observación meticulosa y trabajo con niños en departamentos donde creó una forma revolucionaria de educar a los niños. Tanto así que actualmente se aplica el método Montessori en casa y muchas escuelas de diversos países.
Aplicar este método en casa permite a los niños aprender del mundo que los rodea a través de sus sentidos. El principal objetivo no es el de enseñar cosas, sino de cultivar un amor por el aprendizaje para toda la vida. Montessori es un aprendizaje dirigido a niños, haciendo énfasis en la necesidad de libertad e independencia, creando un amor por aprender.
Características básicas del Método Montessori
- Los niños aprenden día a día sin darse cuenta, aprenden con el ejemplo, con estímulos y experiencias.
- Cada niño aprende a su propio ritmo y se debe respetar.
- El mejor modo para aprender es mediante la alegría. Si el niño se siente feliz, respetado, seguro, estará listo para “absorber” todo el aprendizaje.
¿Qué materiales utilizar?
Los materiales son simples y concretos, buscan ayudar a comprender al niño ideas abstractas, se trabaja de forma independiente y se realiza una tarea a la vez. Usar muebles y materiales a escala: Estantes bajos, mesas y sillas pequeñas, bandejas de varios tamaños, jarras, tazones, cubiertos y pinzas pequeñas.
Importancia del orden y los estímulos
- Todo tiene su lugar: lo juguetes se guardan la ropa va al armario, etc.
- Rincón de pintura, rincón de juegos, rincón de cocina, rincón de lectura
- Adaptar tu hogar con estímulos para aprender cada día, un espacio para plantar semillas y verlas crecer.
- Los objetos deben ser estimulantes y con colores intensos.
También te puede interesar:
♥ Niños que devolverán la fe en la humanidad.
♦ Consejos para vivir con gatos y niños.
♣ Los niños mas fuertes del mundo.
♠ Encantadoras ideas para sacarle fotos a tu bebé.
A continuación TuGatoCurioso te ofrece diversos ejemplos de cómo fomentar el aprendizaje de tus hijos, utilizando el método Montessori en casa.