in

Conoce las enfermedades más comunes que afectan a los perros

Nuestras mascotas son propensas a padecer diversas enfermedades, pero existen un grupo de enfermedades comunes en perros, en este artículo de Tu Gato Curioso, te informaremos sobre estas enfermedades que afectan a los canes, así como tips para prevenirlas.

La prevención y la información son las mejores herramientas que tenemos a disposición para cuidar a nuestras mascotas. Si conocemos los síntomas y los llevamos rápidamente al veterinario hay más posibilidades que se mejoren y sanen.

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen curación y con un buen sistema de prevención, pueden evitarse o minimizar sus efectos.

Asimismo existen algunas enfermedades caninas que pueden resultar mortales para tu mascota, aunque se debe tener en cuenta que la raza también influye, por ejemplo, la raza bóxer es más vulnerable a padecer ciertos tumores, los perros pequeños sufren enfermedades cardiovasculares con mas frecuencia.

Además, algunas enfermedades aparte de ser mortales, son altamente contagiosas, como ocurre con el parvovirus, moquillo o coronavirus. Recuerda que en la mayoría de los casos una vacuna a tiempo puede salvar la vida de tu mejor amigo y que las condiciones higiénicas influyen notablemente.

Reconocer las señales de las enfermedades es fundamental para preservar la salud de los canes, incluso para asegurar su supervivencia.

También te puede interesar:

Aprende cómo debes actuar si ves a tu perro atragantarse.
Beneficios de la levadura de cerveza para perros.
¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes y cuál es su tratamiento.
El sorprendente efecto de la espirulina en perros.

enfermedades comunes en perros - perro boxer enfermo

En caso de vómitos, diarreas, falta de apetito continuado, somnolencia, anomalías a la hora de orinar, perdida de pelo, etc., es fundamental acudir al veterinario cuanto antes para que pueda realizar un chequeo completo y diagnosticar lo que le sucede a tu mascota.

La eficacia de los tratamientos depende del diagnóstico precoz. Acude a tu veterinario para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado para tu can.

No dudes en llevar a tu mascota al veterinario si detectas algún síntoma que pueda estar afectando su salud. Las enfermedades más comunes en tu mascota canina son las siguientes:

#1 Moquillo

Es una enfermedad muy contagiosa debido a un virus, parecido al del sarampión humano. Su tratamiento es a base de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación.

#2 Hepatitis Canina

Es una enfermedad contagiosa causada por el adenovirus tipo1. La vacunación es muy eficaz para prevenir esta enfermedad.

#3 Leptospirosis

Es una enfermedad causada por una bacteria denominada espiroqueta que se propaga a través de la orina. La bacteria penetra al cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con la orina infectada.

#4 Parvovirus

Es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga a través de las heces.

#5 Rabia

Es una enfermedad mortal que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado. La vacunación es altamente efectiva.

#6 Brucelosis

Causada por la bacteria Brucella Canis, es causa de la esterilidad y aborto espontaneo en los perros. Se elimina mediante administración de antibióticos.

#7 Borreliosis canina o enfermedad de lyme

Se trata de una enfermedad trasmitida mediante la picadura de una garrapata infectada.

#8 Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras

Es provocada por diversos virus y bacterias. El síntoma más característico es la tos seca y áspera, improductiva.

#9 Coronavirus

Es una enfermedad leve pero muy contagiosa. La coronavirus se transmite por contacto de secreciones orales y fecales infectados.

#10 Toxoplasmosis

La mayoría de los perros infectados no presentan síntomas. Para diagnosticar la enfermedad es necesario hacer una serología.

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario