in

Conoce las plantas que son altamente peligrosas para tu perro.

plantas toxicas para perros

Los productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos, son una amenaza para nuestras mascotas que afectan su integridad física. Pero no podemos pasar por alto otro peligro que no es tan evidente como son las plantas que pueden ser toxicas para los perros.

En nuestro hogar, nos gusta decorar con diversas formas de plantas, pero no sabemos si son seguras para nuestras mascotas, algunas son irritantes o toxicas y el simple contacto con ellas, pueden ocasionar reacciones en la piel. Otras al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegar incluso a causar la muerte en nuestras mascotas.

Los cachorros están muy expuestos debido a su avidez por utilizar diversos elementos en sus juegos. Al conocer este riesgo, lo primero que queremos hacer es quitar de nuestra casa todas las plantas toxicas para nuestras mascotas y así evitaríamos un accidente; pero si salimos a la calle o al campo, ahí no podríamos controlar y hacer desaparecer toda la vegetación.

Lo más razonable que podemos hacer en estos casos, es educar a nuestra mascota desde pequeña, debemos enseñarle que no puedan o deben morder las plantas bajo ningún concepto. Si el perro no hace caso, podemos usar las puntas de las plantas y untarle un producto amargo.

La variedad de plantas que pueden resultar toxicas para los perros es enorme y la identificación de todas ellas resulta complicada. Es aconsejable que el profesional veterinario pueda reconocer a las plantas involucradas en este tipo de patologías. Además, en algunos casos se hace necesario el conocimiento básico de los principios activos y la sintomatología asociada a las intoxicaciones que producen.

También te puede interesar:

Conoce que medicamentos son dañinos para tus mascotas.
Aprende como debes reforzar el sistema inmunológico de tu perro.
Consejos para salir de paseo con tu perro.
Conoce los beneficios que la remolacha aporta en tu perro.

Los síntomas de una intoxicación no siempre son evidentes, pues el envenenamiento se puede manifestar según los casos a través de signos digestivos, nerviosos o hematológicos.

Aquí en este artículo de Tu Gato Curioso, te traemos una lista de algunas plantas toxicas que son peligrosas para tus perros.

#1 Narciso

Las sustancias que lo convierten en toxico son los alcaloides, licorina y galantamina, que están en toda la planta.

#2 Adelfa

Contiene diversos heterópsidos cardiotónicos, que son sustancias que hacen toxica esta planta.

#3 Campanilla – Ipomea

Las raíces y las semillas son altamente toxicas, los síntomas por ingerir esta planta provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general.

#4 Amaryllis. Estrella de caballero

Contiene alcaloides, entre ellos licorina y galantamina, que producen vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivacion, anorexia y temblores.

#5 Ciclamen. Paporcino

Produce ulceraciones gastrointestinales y se han registrado envenamientos con resultado de muerte.

#6 Costilla de Adán – Esqueletos

Tras su ingestión se producen alteraciones gastrointestinales, con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal de cuello y de esófago, etc.

#7 Azalea

El toxico que contiene se llama andromedotoxina y se encuentra en las hojas del néctar.

#8 Clivia Miniata

Tras su ingestión de esta planta, se producen vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.

#9 Flor de Pascua

Los síntomas tras su ingestión son trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante.

#10 Dieffenbachia

Esta contiene ácido oxálico y asparagina, que causan irritación grave en la boca y el tracto digestivo, nauseas, vómitos y diarrea.

Deja un comentario