Conoce sobre las enfermedades que ocurren en la boca de los gatos

Enfermedades dentales en gatos

La dentadura del minino es fundamental para su vida y es por eso que en este artículo de Tu Gato Curioso te hablaremos sobre las enfermedades que ocurren en su boca, para que aprendas a prevenirlos y tratarlos, ya que se estima que hasta el 85% de los gatos de tres años o más tienen algún tipo de enfermedad dental.

Como sabemos, los gatos nacen sin dientes, ellos llegan a tener 26 dientes cuando son jóvenes y 30 cuando ya son adultos, su mandíbula es corta.

Como ocurren con las personas, las enfermedades dentales tienden a ser más frecuentes y severas en gatos mayores, por lo que es importante un control y cuidado constante a lo largo de la vida del minino.

A veces es complicado detectar el dolor dental de los gatos, ya que suelen disimular su malestar o debilidad. Es un rasgo heredado de la época salvaje, en la que sus antepasados felinos debían aparentar fortaleza ante sus rivales.

¿Cómo saber si a tu gato le molestan los dientes?

  • Cambios en el olor de su boca.
  • Irritación o agresividad.
  • Aparente falta de apetito.
  • Babeo continuado.
  • Saliva con sangre.
  • Fiebre e inflamación.

Los trastornos dentales suelen ser frecuentes en los gatos, no esperes a que sea demasiado tarde y su dentadura se deteriore irremediablemente.

Las enfermedades dentales más comunes en los gatos son:

  • Placa Dental; Si no hay una limpieza en los dientes del gato, esta placa dental se va aumentando de grosor y se van depositando más bacterias en ella.
  • Calculo Dental o sarro; Cuando la placa dental va creciendo, acumula sales minerales con una gran cantidad de bacterias en su interior. Esta placa endurecida recibe el nombre de cálculo dental o sarro, y suele ser el inicio de muchas enfermedades dentales. La eliminación de sarro ya no es fácil, como para hacerla con un simple cepillado, por lo que se debe consultar con el veterinario.
  • Resorción Dental; esta patología es más frecuente en gatos adultos y consiste en la inflamación de los tejidos que recubren el diente, hasta deteriorarse poco a poco y llegar a romper la pieza dentaria. Es muy molestosa y dolorosa; el veterinario será el encargado de ver si el gato está sufriendo una resorción dental y es posible que el recete antibióticos e antinflamatorios.

Enfermedades Periodontales 

Las enfermedades periodontales son:

  • Gingivitis; que es una inflamación de la encía que rodea el diente, es cuando la encía se torna enrojecida. Las causas pueden ser que hay depósitos de sarro, raíces de dientes que han quedado dentro de la encía, mala alimentación, infecciones, etc.
  • Periodontitis; se da cuando la infección no solo afecta a las encías, sino que también afecta a los huesos; los síntomas que presenta son: gran cantidad de sarro en los dientes, mal aliento, hipersalivacion,  babeo constante, y sangrado de encías, etc., además del dolor.
  • Estomatitis o Gingivoestomatitis; se trata de una inflamación de la cavidad oral, la sintomatología va desde la línea roja tenue en la zona de las encías a hemorragias y lesiones ulcerosas. Se desconoce la causa exacta de la estomatitis, pero los últimos estudios dicen que es una alteración en el sistema inmunológico del gato, debido a las infecciones de tipo viral.

También te puede interesar:

¿Cómo tratar la gingivitis felina?
Síntomas y tratamiento de la otitis en los gatos.
Aprende como prevenir la conjuntivitis en tu gato.
Conoce los beneficios que aporta un gato para tu salud.

 Recuerda que para asegurar la salud bucal de tu gato, la palabra clave es la prevención, y consiste en mantener una buena higiene oral, una alimentación adecuada y las revisiones veterinarias periódicas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *