in

Corgi, el perro de moda: cuidados, origen, tipos, salud

El perro de raza corgi que literalmente significa en galés “cor-gi” perro enano. Es un can  pequeño de patas cortas,  llamativas orejas y tiene la forma facial y craneal similar a la de un zorro, la cual enamora a su paso.

Origen del Corgi

El Corgi está considerado como una de las razas de perro más antiguas. De hecho, se la sitúa en torno a los siglos IX y XII, momento en que comerciantes flamencos, presumiblemente, llevaron al Corgi a Gales. No obstante, se cree que otras tribus como la celta y la vikinga también pudieron intervenir en su asentamiento. Ya en Gales el Corgi se hizo popular como pastor de ganado y guardián.

Tipos de Corgi

Existen dos tipos de Corgi: el Corgi Galés de Cardigan y el Corgi Galés de Pembroke, que reciben el nombre de la comarca de la que proceden respectivamente. Ambos son reconocidos como razas de perro distintas desde 1934.

La principal diferencia entre ambos reside en su cola, que es más larga en el caso del Corgi Galés de Cardigan, mientras que la del Corgi Galés de Pembroke es tan corta que incluso puede nacer sin ella.

 

 

También cabe resaltar que el Corgi Galés de Cardigan es ligeramente más grande de tamaño que el Corgi Galés de Pembroke, que por su parte cuenta con unas orejas más grandes, separadas y redondeadas.

Otra diferencia entre ambas variedades es el pelaje. Mientras que el del Corgi Galés de Cardigan es corto y duro, el pelaje del Corgi Galés de Pembroke es más largo y denso.

Carácter y comportamiento del Corgi

Por lo general, el Corgi es un perro inteligente, vivaz y curioso, capaz de asimilar las órdenes que se le dan. Se trata, además, de una raza muy fiel a su familia.

 

 

Es una raza de perro que necesita mantenerse ejercitado y estimulado. Y, si no está distraído, sus ladridos se encargarán de llamar la atención. Pese a todo, es un perro que suele llevarse bien con los niños y con otras mascotas, si está bien sociabilizado.

Cuidados

El cuidado de esta raza es el mismo que el del cualquier otro perro, es decir, hablamos de una adecuada administración de alimentos nutritivos, agua limpia, ejercicio y, sobretodo mucho amor. Pero es destacable que debido a su tamaño, su espalda larga. Todos los corgi sufren enanismo, por ello tienen ese aspecto físico y por ello pueden desarrollar problemas o patologías relacionadas con esta condición.

Longevidad

El corgi es considerado como una de las razas más longevas. Si el animal está en buenas condiciones, puede vivir incluso 15 ó 16 años fácilmente.

Salud del Corgi

En líneas generales, el Corgi suele ser una raza de perro sana y resistente. Sin embargo, puede verse afectado por ciertas enfermedades hereditarias.

Patologías de salud típicas del Corgi

Algunas de las patologías que puede sufrir un Corgi son los trastornos oculares, no se suelen librar de las cataratas para los que habría que acudir al veterinario. De esta manera se puede controlar el progreso de la afección.

Otro problema de salud habitual en los Corgi es la enfermedad del disco intervertebral, que se produce cuando uno de los huesos de la columna se rompe y comprime la médula espinal. La displasia de cadera también puede comprometer su movilidad. Otros problemas comunes en esta raza son la enfermedad de Von Willebrand y el sobrepeso.

En cualquiera de los casos, realizar un chequeo veterinario es fundamental (además de ofrecer al Corgi una dieta equilibrada) para que se mantenga en su peso ideal, junto a una rutina de ejercicio físico.

Deja un comentario