in ,

¿Cuáles son las causas por las que una gata esterilizada se orine en todas partes?

Puede que al esterilizar a tu gata pensaste que no volvería a haber problemas de marcaje pero resulta que lo sigue haciendo fuera de su bandeja. Que tu gata esterilizada se orine en todas partes puede ser una llamada de atención para indicar que algo no va bien. Lo primero es averiguar qué le ocurre para tratar la causa,

Las gatas esterilizadas pueden orinar en todas partes por motivos tan distintos como el estrés, las enfermedades del tracto urinario inferior, los problemas de marcaje, una enfermedad o, simplemente, que haya algún problema con su arenero.

Posibles causas que una gata orine por todas partes:

  • Puede ser por una enfermedad en su tracto urinario. Las cistitis y los cristales en la orina son problemas frecuentes en los gatos, tanto si están esterilizados o no.
  •  Puede deberse a causas sociales o ambientales que le causan estrés, como el aburrimiento, la falta de atención, una mudanza reciente, un cambio de mobiliario.
  • Problema con su bandeja de arena. El hecho de que esté sucia,  hará que busque otro sitio para orinar.
  • Tumores de las vías urinarias bajasTienen una baja prevalencia y suelen afectar a la vejiga, siendo el más frecuente el carcinoma de células de transición. Es muy agresivo, invade capas profundas de la mucosa de la vejiga y puede producir metástasis en hígado, pulmones y otros órganos.
  • Por MarcajeLas gatas esterilizadas también pueden marcar con la orina. El marcaje lo utilizan los gatos para alertar a otros de que ese es su territorio y para asuntos relacionados con la reproducción, por este motivo que tu gata orine por la casa por marcaje es más frecuente que ocurra si no está esterilizada. De hecho, lo más habitual es que sea una gata en celo que se orine en todas partes.
  • Por  situaciones de miedo o ansiedad pueden provocar un marcaje exagerado. En este caso, verás que tu gata elimina la orina como un espray sobre superficies verticales, normalmente en los mismos lugares. Aunque pocas, algunas hembras esterilizadas muestran este comportamiento por conflictos con otros gatos de la casa (incluso los que puedan ver por la ventana, si sienten que amenazan su territorio) o ante la llegada de personas extrañas o de un bebé a la familia.
  • Existen otras causas como la diabetes, la incontinencia, el dolor articular y otros problemas y enfermedades, por eso es importante consultar con tu veterinario.

Consejos si el problema está relacionado con el estrés

  • Elegir  una bandeja y arena adecuada. Además, coloca varias bandejas en diferentes lugares de la casa, en lugares tranquilos y lejos del comedero y bebedero, y asegúrate de que estén limpias.
  • Si la fuente es de estrés se puede eliminar o evítala, y si no es posible, reduce sus niveles de estrés mediante el uso de feromonas felinas para crear un ambiente más apacible, calmado y feliz para tu gata. Añade más rascadores para que marque esos lugares y provéela de zonas altas y otras para que pueda esconderse.
  • Incrementa la atención y los juegos para que tu compañera no se aburra y para potenciar el ejercicio físico y la estimulación mental.
  • Es conveniente que tenga lugares de descanso en los que pueda ocultarse y otros en alto para que pueda observar el entorno sintiéndose a salvo. También es bueno colocar rascadores, ya que las marcas de uñas la ayudarán a definir su territorio y sentirse segura.
  • Limpiar bien la zona donde ha orinado con un producto enzimático que elimine por completo el olor para evitar que vuelvan a marcar.

NUNCA regañes o castigues a tu felino, esto solo agravará el problema, le hará sentir mal y será negativo para vuestra relación. Si la causa es un problema de salud, llévalo de inmediato con el veterinario para un tratamiento oportuno.

 

Deja un comentario