in

¿Cuánto tiempo puede vivir un hámster?

El hámster es una mascota muy popular entre los más pequeños. Es un animal fácil de mantener y que enamora con su dulce aspecto y sus movimientos ratoniles.

Los hámsteres son roedores muy vitales y con un metabolismo de vértigo, por lo que no viven por mucho tiempo.

Cuidar de uno de estos roedores es una de las mejores experiencias que se pueden vivir. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuánto vive un hámster antes de adoptarlo, pues no tienen una esperanza de vida muy larga.

¿Cuánto vive un hámster?

La esperanza de vida de los hámsteres puede variar enormemente dependiendo de su hábitat, de los cuidados que reciba y de la especie en concreto a la que pertenezca.

Su tamaño y su gran capacidad reproductora son pistas acerca de cuánto vive un hámster. Aunque la cifra varía según la especie y los cuidados, la media está entre 1,5 y 3 años de vida.

 Los hámsteres que residen en hogares como animales de compañía tienen una esperanza de vida de 1,5 a 3 años, aunque se han registrado ejemplares de hasta 7 años de vida. Generalmente, mientras más pequeña es la especie, menor es su longevidad.

A continuación tienes información más detallada sobre este tema para las especies más populares en cautividad.

  • Hámster dorado o sirio

El hámster sirio es la especie más popular en los hogares. Es de un tamaño algo mayor que las otras especies, pudiendo llegar a los 18 centímetros. Su esperanza de vida es de 2 a 3 años.

  • Hámster ruso

Es otro de los favoritos en los hogares por su tamaño más reducido y su carácter algo más sociable. Su esperanza de vida es de aproximadamente 2 años.

  • Hámster chino

El hámster chino tiene un aspecto algo diferente al resto, pues su cola es mucho más larga y tiene un aspecto más delgado y estilizado. Además, el macho es más grande que la hembra. Este roedor, al ser de mayor tamaño, puede llegar a vivir 3 años en cautividad.

  • Hámster de Roborowski

El hámster de Roborowskes uno de los hámsteres más pequeños del mundo. A pesar de su reducido tamaño, es bastante longevo, pues es capaz de alcanzar o incluso sobrepasar los 3 años de edad.

Aunque son muy populares por su aspecto redondeado y adorable, tienen un carácter algo arisco. Conviene acondicionar su habitáculo muy a conciencia, pues son escurridizos y caben por los huecos más impensables.

  • Hámster de Campbell

El hámster de Campbell, confundido habitualmente con el ruso por su aspecto, es el que menor esperanza de vida tiene: puede vivir de 1,5 a 2,5 años. Más que arisco, como otras especies, su carácter es tímido y asustadizo.

Consejos  para mejorar su calidad de vida del hámster

  • Una alimentación adecuada: procura usar un pienso especializado en forma de pellets y complementar con fruta, verdura y alguna chuchería ocasional en forma de fruto seco. Consulta los alimentos prohibidos para hámsteres.
  • Respeta sus horas de sueño: los hámsteres son animales nocturnos. Si interrumpes su sueño, le producirás estrés y acortarás su vida.
  • Acude a un veterinario de exóticos para asesorarte: Realiza también controles periódicos de su salud cada 6 meses, más o menos, pues estos animales tienden a ocultar síntomas hasta que están gravemente enfermos.
  • Utiliza una jaula adecuada: debe ser lo suficientemente grande para albergar un refugio donde dormir, poder dormir y tener juguetes para entretenerse y hacer ejercicio. Sitúala en un espacio sin ruidos y con algo de luz directa.
  • Salidas al exterior de la jaula: aunque tenga entretenimiento en su jaula, conviene sacar fuera de ella a tu hámster mínimo una hora al día para que haga ejercicio. Prepara un espacio adecuado para ello y sácale al anochecer o a primera hora de la mañana, cuando empiece a despertarse.

También puedes leer:

 

Deja un comentario