in

Cuidados especiales de los gatos albinos y su peculiar característica.

Los gatos albinos tienen algunas peculiaridades particulares como es habitual en muchos otros animales albinosEl gato albino necesita  cuidados especiales en cuanto a su piel y ojos, hay que mantenerlos alejados del sol, ya que también son susceptibles a desarrollar cáncer de piel.

El albinismo lo produce una alteración genética de nacimiento que conforma un gato con unas características muy concretas que requiere algunos cuidados o atenciones específicas que otros gatos no requieren.

¿Gato albino o gato blanco?

No todos los gatos blancos son albinos, pero sí que todos los gatos albinos son blancos. Existe una tendencia a confundir los gatos albinos con los gatos blancos, pues a simple vista parecen iguales, pero no lo son en cuanto a sus características se refiere.

Diferencias entre un gato albino y uno blanco

  • La principal diferencia entre ambos es que los gatos albinos no producen melanina debido a un defecto genético, por lo que necesitan de cuidados especiales.
  • Ausencia total de otros colores o manchas: El rasgo principal de los gatos albinos, a diferencia de los gatos blancos, es que cuenta con un pelaje 100% blanco. Nunca verás una mancha de otro color, como en el caso de los gatos blancos.
  • Ojos bicolores o azules: Los ojos de un gato albino siempre son de dos colores o únicamente azules. Mientras que los ojos del gato blanco pueden ser: azules (aquí hay que tener cuidado de no confundirlo con un gato albino), amarillosverdes o pardos. No pueden tener uno de cada color porque entonces sería albino.
  • Párpados sin pigmentación: Los párpados de los gatos albinos siempre serán del mismo tono que la piel.
  • Piel de diferente color: La piel de los gatos albinos siempre tiene un tono rosáceo debido a su falta de melanina y no tienen las típicas manchas de nacimiento ni ningún tipo de lunar, mientras que los gatos blancos se caracterizan por tener la piel más grisácea.
  • Nariz, orejas, almohadillas y labios rosas: Al igual que el resto del cuerpo, los gatos albinos tienen la nariz, las orejas, las almohadillas y los labios con un tono rosáceo, porque en estas zonas también carecen de pigmentación.
  • Poca o nula tolerancia a la luz solar: Los gatos albinos se caracterizan por tener una insensibilidad a la luz del sol, también por su falta de melanina. Por tal motivo, necesitan de cuidados especiales

Enfermedades que puede contraer un gato albino

  • La sordera

Los gatos albinos tienen tendencia a sufrir sordera parcial o total, provocada por la alteración del gen autosómico W. Obviamente el hecho de ser sordo provoca dificultades de comprensión por parte del gato, pero no afecta a su inteligencia.

Los gatos albinos sordos son sensibles a las vibraciones, por dicho motivo captan cuando una puerta se cierra, o el acercamiento de nuestros pasos. Es muy peligroso para los gatos sordos salir solos a la calle, ya que es muy alto el riesgo de atropello.

  • Epidermis

Los gatos albinos sufren una gran sensibilidad de su epidermis a la acción de los rayos solares. Esto significa que debemos protegerlos de una exposición directa al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Su dermis puede sufrir graves quemaduras, o desarrollar cáncer de piel. Estadísticamente se dan más casos de esta enfermedad entre los gatos albinos que entre otros gatos más comunes.

  • Ceguera

Los gatos albinos no soportan bien la luz muy intensa. Existen casos extremos de albinismo en que el blanco de los ojos del gato es rosado, o incluso rojizo. Sin embargo, de noche ven todavía mejor que los otros gatos. El albinismo es una carencia de melanina en el organismo del gato.

One Comment

Leave a Reply
  1. Hola, tengo un gato con ojos biclor, pero también tiene manchistas negras en su pelaje, según su artículo esto no puede llegar a pasar. mi gato tiene todas las características de un albino, párpados orejas patitas nariz rosa, ojos bicolor, pero su pelaje si tiene manchas negras de nacimiento.

Deja un comentario