in ,

¿Debo darle vitamina B9 a mi gata que está embarazada?

Como propietarios de una mascota, nos preocupamos por su salud y aún más cuando sabemos que traen descendencia y es por eso que nos preguntamos si es necesario darle vitaminas en su embarazo.

Si no se cuida que la mascota tenga una nutrición adecuada durante el embarazo, una cantidad suficiente de minerales y vitaminas, esto puede afectar negativamente a la futura descendencia del gato. Los gatitos pueden tener problemas con el sistema musculo esquelético, lo que llevará a retrasos en el desarrollo general.

¿Qué es la vitamina B9 y por qué es importante durante el embarazo?

La vitamina B9 es el ácido fólico, esta vitamina  es muy importante en el embarazo, de una gata como en el embarazo de una mujer. Es una vitamina soluble en el agua. Los gatos no producen suficiente cantidad y es recomendable que la ingieran a través de su dieta.

La vitamina B9 es una vitamina vital, parte de las vitaminas del grupo B, porque afecta a numerosos procesos a nivel celular, en todo ser vivo pero especialmente en el embarazo.

La vitamina B9 se absorbe en el intestino del gato, es el duodeno donde el folato y el ácido fólico ingresan al torrente sanguíneo para ser almacenados en el hígado.

Su presencia en el organismo es fundamental porque en la base de la síntesis de ADN y ARN así como de los automatismos celulares primarios para la vida.

Importancia de la vitamina B9

  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos.
  • Es indispensable para el desarrollo de células neuronales: no solo en el cerebro sino también en toda la médula espinal.
  • Una deficiencia de ácido fólico, durante el desarrollo del sistema nervioso en el embarazo, se manifiesta por la falta de cierre de la médula y tendríamos espina bífida.
  • Previene enfermedades congénitas como anencefalia y encefalocele en gatos o paladar hendido felino.
  • Previene malformaciones a nivel de los túbulos renales o de las extremidades.
  • Mantiene bajo el nivel de homocisteína plasmática en el animal, evitando el riesgo de enfermedad cardíaca o vascular; previene el accidente cerebrovascular.
  • Tiene un fuerte poder anti anémico.
  • Ayuda en el desarrollo de las funciones del sistema digestivo.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.

¿Qué cantidad diaria debe de consumir una gata de esta vitamina?

El veterinario además de una dieta adecuada, también prescribirá suplementos: la dosis recomendada para una gata preñada es de unos 2,5 mg / día de ácido fólico.

¿Qué alimentos para gatos contienen ácido fólico?

  • Hígado
  • espinacas y verduras de hoja verde: espinacas, pero en pequeñas cantidades porque contiene ácido oxálico, un componente básico de los cálculos renales, y lo mismo ocurre con el repollo y el brócoli.
  • arroz blanco algunos más de vez en cuando

Lo importante es llevar periódicamente a la futura madre al veterinario, mantenga sus valores sanguíneos bajo control y prever una dieta adecuada para su embarazo.

Deja un comentario