in

Descubre la razón por la que no debes colocarle un collar de cascabel a tu gato.

Todos conocemos al alguien que tiene un gatito en casa y si no  es porque se trata de nosotros mismos. Cuando pensamos en gatito es muy común asociar su imagen con un collar con un cascabel, ¡incluso podemos encontrar dibujos de este tipo en cuentos o caricaturas infantiles!

Una persona puede conseguirlo para que su mascota se vea más linda, pero, más allá de la estética y la gracia que les brinda a los pequeños felinos, el uso de este accesorio tiene aspectos perjudiciales para ellos.

Queremos compartir contigo las desventajas que tiene el uso de este complemento en los gatos, para que consideres si es muy necesario ponerle uno al collar del tuyo.

¿Para qué le ponen cascabeles a un gato?

  • El gatito se ve más lindo: para muchos, ver a un gato con un cascabel colgando en su collar resulta muy tierno.
  • Es más fácil localizarlo: gracias al sonido que produce el objeto, este sirve para que los dueños encuentren a su gato de manera más rápida.
  • Es una advertencia para sus presas: los gatos tienen un instinto de cazador y son muy silenciosos. Cuando la víctima no se trata de un juguete, sino de un animal, el cascabel puede servir para prevenirlos de un próximo ataque y darles tiempo para escapar.

¿Por qué no debemos usar cascabeles en el collar de un gato?

La razón principal por la que no se recomienda usar estos accesorios tiene que ver con la audición de tu gato

Los gatos tienen una audición muy aguda, y, por ello, pueden percibir sonidos que el oído humano no podría detectar. Esto explica por qué salen corriendo para esconderse entre tus piernas o debajo de la cama cuando explotan artículos pirotécnicos. Si escuchar ruido de manera constante es molesto para nosotros, imagina lo que significa para tu pequeño gatito.

Es importante dejar en claro que tu gato no se quedará sordo por usar un cascabel, pero, a la larga, el ruido que produce este accesorio podría causarle una pérdida de agudeza auditiva debido a que, al tenerlo en el collar, está muy cerca de sus orejas.

Hasta el día de hoy, no hay ningún estudio que compruebe los rumores que circulan en la red sobre su uso en relación a la salud del animal, especialmente cuando hablamos de la pérdida total de su sentido auditivo, sin embargo, lo mejor es no poner en peligro la salud de tu mascota.

Los cascabeles también pueden poner nerviosos a tus gatos, pueden estresarlos o hacerlos sentir incómodos

  • Estrés / nerviosismo: el sonido constante podría interferir en el estado de ánimo del felino. Los gatos son animales que normalmente prefieren el silencio y la tranquilidad. Un ruido permanente podría irritarlo de manera innecesaria.
  • Incomodidad: que no te sorprenda si tu gato intenta quitarse cualquier tipo de collar que le pongas. Con algo en su cuello, no podría tener la libertad de rascarse o moverse de manera sigilosa, como a ellos les gusta.

¿Con qué se puede reemplazar el cascabel?

  • Si tu gato esta acostumbrado a salir de casa y tu intención es no perderlo de vista, puedes utilizar un collar que tenga un chip de rastreo. Algunos pueden colocarse por debajo de la piel para que no sienta ninguna molestia.
  • Para localizarlo, también puedes usar una placa con tus datos por si en algún momento el gato se pierde.
  • Si es únicamente para adornar su apariencia, puedes quitarle al cascabel la parte que produce el ruido, hacer uno con otros materiales que no generen ningún sonido o elegir otro tipo de adorno que no incomode a tu mascota.

También  te puede interesar:

Deja un comentario