in

¿El ajo es recomendable para perros? Propiedades del ajo en perros

propiedades del ajo en perros

El ajo (Allium sativum) es una planta de las familia de las liláceas, con una reconocida fama por sus múltiples usos medicinales. Utilizada en cocina por su aroma y sabor.

El ajo, al igual que las cebollas y demás plantas del género Allium, son consideradas tóxicas en animales. La razón es porque contienen N-propil disulfuro, una sustancia que afecta a los glóbulos rojos, produciendo oxidación a nivel celular. En nuestros perros, este proceso puede tardar varios días o semanas en presentar síntomas, y también, puede generar anemia.

Dosis de ajos en perros

Se resalta que en dosis pequeñas resulta inofensivo para perros, pero una ingesta en grandes cantidades resulta muy tóxico. Expertos en nutrición canina, médicos veterinarios, dueños, incluso marcas de comida, están usando ajo como suplemento en la comida para perros, por los beneficios que aportan a las mascotas. Bajo la premisa que el beneficio es mayor que el riesgo, cada día son más las personas que deciden ofrecer ajo a sus perritos; eso sí, en dosis controladas.

propiedades del ajo en perros y en su alimentación

Beneficios del ajo en los perros

En la actualidad, la ciencia se ha encargado de confirmar su potencial, identificando los siguientes beneficios en tu perro:

  • Previene la formación de coágulos sanguíneos.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Es un vasodilatador.
  • Previene la formación de tumores.
  • Estimula el sistema linfático.
  • Antifúngico, antibiótico y antiparasitario
  • Es antibiótico, antiagregante plaquetario, protege el sistema cardiovascular y estimula las defensas.
  • Actúa como tónico digestivo, depura la sangre y facilita que el organismo depure las sustancias de desecho.

Hoy por hoy, existe gran variedad de suplementos alimenticios con propiedades del ajo en perros. El Instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich publicó en el año 2006 que la dosis tóxica para perros y gatos está en 5 gramos de ajo por kilo de peso corporal al día. Un diente de ajo pesa entre 2 y 3 gramos.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, sea con ajo fresco o suplementos, es importante consultarlo con tu veterinario.

También te puede interesar:

¿Para que sirven los collares de cobre en la salud de tu perro?
¿Cómo es que debes evaluar la salud en tu perro?
El kefir y los beneficios que aporta en la salud de tus mascotas.
Los beneficios que aporta la remolacha en tus perros.

Deja un comentario