in

El chicle, un gran peligro para tu perro

Las gomas de mascar son refrescantes o entretenidos para los humanos, sin embargo en un perro puede ser potencialmente peligroso, casi como un chocolate, esto debido a que contiene xilitol un sustituto del azúcar.

Aunque en humanos el xilitol solo puede producir un ligero efecto laxante cuando es consumido en grandes cantidades, este edulcorante es muy peligroso para los perros: su ingestión puede ser fatal e incluso provocar su fallecimiento

Lamentablemente, está diariamente al alcance de los perros porque la falta de civismo hace que las personas lancen el chicle al suelo una vez que lo desechan, en vez de llevarlo a  la papelera.

¿Por qué es tan peligroso un chicle sin azúcar para los perros?

El xilitol es un edulcorante bajo en calorías utilizado en muchos productos de alimentación: desde chicles y caramelos sin azúcar, cereales, bebidas catalogadas como «sin azúcar» y hasta en productos de panadería. Además, este sustituto del azúcar puede encontrarse en dentífricos, medicamentos, suplementos de vitaminas, aceites de pescado e incluso en las toallitas de bebé.

Otro peligro del chicle es que puede quedarse atorado en el esófago, causando ahogamiento, o en las paredes intestinales.

Si el perro traga un chicle bastante grueso, éste puede pegarse en las paredes del intestino de tu perro, lo que llevará al veterinario a intentar despegarlo con tratamientos por vía oral, y si no pudiera, recurrir a la cirugía.

¿Cómo saber si un perro esta intoxicado por chicle?

Después de que el perro ha consumido un chicle, puede durar alrededor de 30 minutos a una hora para notar que se encuentra intoxicado. Estos son algunos de los síntomas.

  • Temblores
  • Debilidad
  • Convulsiones
  • Coma
  • Colapsos

¿Qué hacer si mi perro ha consumido chicle?

Si tu perro ha consumido un chicle, vigila que no presente síntomas de hipoglucemia. Una enfermedad que reduce el azúcar en sangre, provocado por el consumo de xilitol, presente en algunos chicles y caramelos “sin azúcar”, como sustitutivo para dar sabor. Si presentara hipoglucemia llevarlo inmediatamente al veterinario.

Tratamiento

Cuando detectemos algún síntoma después de que el perro se trague un chicle, lo mejor que podemos hacer es llevarlo al veterinario. El veterinario normalmente inducirá el vómito para que pueda eliminar de su organismo toda la substancia tóxica para él.

Como estos síntomas vendrán de una falta de azúcar, también es muy posible que el veterinario aplique otra serie de tratamientos pensados para aumentar el azúcar del perro y así recuperarlo

Consejos:

  • Si ves a tu perro comiendo chicle y no consigues extraerlo de la boca, no lo dudes y ve al veterinario. Es lo mejor que puedes hacer por él.
  • Sobre todo, no intentes provocarle tú mismo el vómito al perro, ya que primero sería recomendable que el veterinario le diera un vistazo. No vaya a ser que empeoremos la situación
  • De una forma u otra, tu perro corre peligro. Eso es seguro. Sobre todo si es pequeño correrá más peligro de intoxicación o de obstrucción respiratoria o digestiva, y siendo algo tan crítico deberemos ser coherentes con el posible peligro y no dudar en visitar al veterinario de confianza.
  • Asegúrate de no dejar a tu perro al alcance de los chicles y caramelos que pueda haber en el suelo y toma precauciones a la hora de salir de paseo

 

Deja un comentario