in

El citomegalovirus – una enfermedad muy silenciosa

El citomegalovirus es un virus frecuente que puede infectar a casi cualquier cualquier persona, una vez que te infectas, el cuerpo retiene el virus de por vida. La mayoría de las personas no tiene conocimiento de lo que se trata este virus porque es muy raro que cause problemas en personas sanas.

Por otro lado, si estas gestando o tienes un sistema inmunitario debilitado, el citomegalovirus es motivo de mucha preocupación. Si una dama tiene infección por citomegalovirus durante todo el periodo de embarazo, es muy posible que le pueda transmitir el virus al bebé que entonces podría presentar signos y síntomas; es bueno que sepas que a las personas inmunodeprimidas, específicamente a causa de un trasplante de órganos, la infección por citomegalovirus puede ser mortal.

Este virus se contagia de de una persona a otra a través de los líquidos corporales, como la sangre, la saliva, la orina, el semen y la leche materna. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a tratar a los recién nacidos y a las personas con sistemas inmunitarios débiles, el citomegalovirus está relacionado con los virus que causan varicela, herpes simple y mononucleosis.

El análisis para detectar la presencia de citomegalovirus también puede ser importante si tienes el sistema inmunitario debilitado. Por ejemplo, si tienes VIH o sida, ser portador de este virus significa que necesitaras controles periódicos para comprobar si presentas alguna de sus complicaciones, como problemas de la visión o de la audición.

En el caso del citomegalovirus, las preguntas para hacerle al médico pueden ser:

  • ¿Qué podría estar provocando mis síntomas?
  • ¿Qué pruebas necesito hacerme?
  • ¿Esta enfermedad suele ser temporal o crónica?
  • ¿Cuáles serían las mejores medidas para tomar?
  • ¿Puedo infectar a otras personas?
  • ¿Debo respetar alguna restricción?

También te puede interesar:

Conoce la sintomatología del covid-19
Recomendaciones de la OMS para reducir enfermedades entre animales y humanos.

Deja un comentario