in

El dóberman albino y sus cuidados especiales.

El albinismo en los perros, es debido a que ocurre la mutación de un gen a causa de una falta de una proteína que es de gran importancia para darle el color a la piel al igual que al pelo.

En concreto, lo que ocurre es el bloqueo de la ruta metabólica de producción de melanina, lo que se traduce en que estos perros presentan ausencia de pigmentación en sus ojos, nariz y piel. Por eso tienen ese aspecto, con un manto de color blanco, los ojos claros y la nariz rosa. Comúnmente se les puede denominar «dóberman blanco».

Características del Dóberman albino

El Dóberman albino tiene las mismas características que un Dóberman corriente.

  • Los de tamaño grande, pesan entre 30 y 40 kg y una altura que oscila entre 60 y 70 cm a la cruz.
  • Porte estilizado.
  • Tiene una armonía compleja, pues la altura es prácticamente similar a la longitud del cuerpo, las extremidades anteriores y posteriores están articuladas con ángulos iguales y la profundidad del pecho coincide con la longitud de las extremidades.
  • Orejas puntiagudas hacia arriba.
  • Cola fina.
  • Pelo corto y brillante.
  • los ojos y la nariz carecen de pigmento, viéndose estos azules o claros, mientras que la nariz se apreciará rosada.

Tiene una esperanza de vida promedio de unos 12 años, estos perros presentan un carácter fuerte, muy contundente en el ataque, resistente e inteligente. Por todo ello requieren de un cuidador experimentado en el manejo de este tipo de animales.

Cuidados del Dóberman albino

Se recomienda:

  • Mantenimiento de una buena higiene de los dientes y de las orejas para prevenir enfermedades óticas y problemas dentales.
  • Vacunación, para prevenir las enfermedades infecciosas.
  • Cepillado y baño cuando sea necesario.
  • Desparasitación
  • Chequeos de rutina en el veterinario para controlar la salud.
  • Alimentación con una dieta completa de buena calidad.
  • Evitar que se exponga al sol. En especial si nos encontrado en los meses con las temperaturas más cálidas o también en las horas del día en la que la luz solar suele brillar con mayor intensidad.
  • Evita que tu perro se exponga al sol de forma que le dé directamente en los ojos, le pueden provocar alguna molestia en la visión, en especial en el momento que existe una enorme cantidad de luz solar. En el mercado podemos encontrar en existencia unas gafas que son especialmente para los perros que son albinos, que tienen como función eliminar un enorme porcentaje de la radiación solar.
  • Utiliza una crema protectora e hidratante especial (veterinaria) para proteger las zonas sensibles de su piel cómo la trufa y los parpados.
  • Deja a disposición de tu Dóberman un lugar oscuro y fresco donde pueda refugiarse cuando le moleste el sol o la claridad.
  • Los mejores horarios para pasear con tu Dóberman blanco es al amanecer y al anochecer, aprovechando que el sol no pega con intensidad.

Problemas de salud del dóberman albino 

Aunque la esperanza de vida de un dóberman blanco se encuentra entre los 10 y los 13 años de edad, estos ejemplares presentan, además de un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, una predisposición a las siguientes enfermedades:

Enfermedad de von Willebrand: Es una enfermedad de la coagulación sanguínea producida por un déficit hereditario del factor de von Willebrand, indispensable en el funcionamiento de las plaquetas. Los dóberman blancos afectados por esta enfermedad sangran excesivamente tras sufrir lesiones u operaciones y presentan hemorraguia nasal, gingival o del aparato digestivo.

Sindrome de Wobbler: es una enfermedad característica de la raza en la que se produce la compresión de la médula espinal por una malformación del canal espinal o una inestabilidad de las vértebras de la región cervical. Como consecuencia, los dóberman blancos afectados tienen dolor de cuello y se tambalean al andar, pudiendo llegar a presentar paralisis.

Dilatacion- torsión gástrica: como raza grande de pecho profundo tiene tendencia a que, tras grandes ingestas, después de hacer ejercicio, etc., su estómago se dilate por llenarse de líquido, aire o gas y se torsione, estrangulándose e impidiendo el buen retorno de sangre al corazón al comprimir la vena cava caudal. Esto disminuye la presión cardiaca y el perro entra en shock, pudiendo morir si no se trata urgentemente.

Atrofia progresiva de retina: Es una enfermedad caracterizada por la degeneración gradual de la retina en la que se van perdiendo fotorreceptores (conos y bastones). Al inicio los perros sufren ceguera nocturna que, según avanza el problema, se convierte en ceguera.

Hipotiroidismo: es una enfermedad endocrina en la que se produce una reducción de las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas intervienen en numerosas funciones del organismo y son necesarias para cada una de sus células, participando en el metabolismo, el corazón y otros sistemas, por lo que un déficit provoca un descenso en diferentes funciones, causando multitud de signos clínicos en los dóberman afectados.

Cardiomiopatia dilatada: Es una enfermedad del músculo del corazón en la que se vuelve débil y alargado, haciendo que los ventrículos se dilaten y el corazón no pueda bombear la sangre al organismo, pudiendo causar signos de insuficiencia cardiaca.

Narcolepsia: Es una enfermedad del sueño en la que los perros afectados presentan somnolencia extrema en cualquier momento o ataques repentinos de sueño a cualquier hora del día.

Información sobre el Dóberman blanco

Debido a la mutación genética que afecta al color de su piel, el Dóberman blanco no se admite en campeonatos o concursos donde se exija pureza en la raza / pedigree.

Los criadores de Dóberman no están a favor de la reproducción de este tipo de perros debido a sus debilidades a nivel de salud, a los cuidados necesarios que requiere y a los riesgos que puede suponer.

También te puede interesar:

Deja un comentario