in

El pitbull ¿Es realmente una raza muy peligrosa?

Para la gran mayoría de gente, los pitbulls son la raza más peligrosa de todas. Ha habido muchos debates, y los sigue habiendo, sobre si los perros pitbull son peligrosos por naturaleza o por educación.

Los pitbull y otras razas de similares características se han ganado la fama de ser agresivos. Por eso, se las ha incluido en un grupo denominado ‘razas potencialmente peligrosas’

Cuando apareció esta raza de can se usaron por los hombres como perros de pelea. Aún hoy, existen numerosas peleas clandestinas de pitbulls muy complicadas de erradicar por su hermetismo: meten a dos perros pitbull en un foso, los azuzan con palos con unas punzas en el extremo para provocarles e irritarles y convertirlos en más agresivos para la pelea. Esto ha conllevado a una educación agresiva que, como era de esperar, se reflejaría en su comportamiento a lo largo de su vida y, por tanto, podría transferir a sus descendientes de manera genética.

 

 

Esto no significa que todos los perros pitbull lleven genes agresivos en su sangre ni mucho menos, pero desde que nacen ya están catalogados como raza potencialmente peligrosa.

Estudios científicos han demostrado que, si no hay una educación agresiva de por medio, el carácter natural de los perros pitbull es muy tranquilo y amigablemientras que hay otros perros como los chihuahuas que con muy salvajes y neuróticos, aunque parece que el tamaño influye en no verlos como una amenaza.

Experiencias positivas en los primeros años de vida del perro, como la socialización, son consideradas clave para prevenir las tendencias agresivas en los perros. Los cachorros tienden a jugar e intercomunicarse con otros perros, personas y especies, algo que les quedará en la mente toda su vida.

Según Everardo Becerra, veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los dueños de este tipo de perros forman una parte crucial en su desarrollo y temperamento de estos. Y que si bien los perros pitbull son temperamentales  y pueden reaccionar de forma más brusca ante ciertas situaciones, esto no significa que sean perros agresivos.

La conclusión es que los perros de raza pitbull y las razas asociadas a los pitbulls deben ser adoptados por personas experimentadas en la educación de un perro. Es una raza dominante que necesita de un cuidador dominante, que tenga asumida la importancia de una correcta socialización entre los 2 y los 4 meses, y una correcta educación a lo largo de la vida del perro. Los pitbull no son perros peligrosos si están en las manos adecuadas.

 

Deja un comentario