in

¿Podremos vivir más tiempo gracias a la manipulación genética?

La vida es tan breve… quizás por eso los seres humanos siempre han buscado la manera de vivir más tiempo. La historia está llena de fabulas y leyendas que lo demuestran. Un ejemplo; el rey Sumerio Gilgamés, una de las leyendas que cuentan sobre él relatada en la Epopeya de Gilgamés, dice que emprendió un peligroso viaje en busca de la inmortalidad, pero que su búsqueda fracasó.

En el siglo cuarto antes de nuestra era, los alquimistas chinos intentaron hallar una pócima que alargara la vida, crearon un brebaje que contenía pequeñas cantidades de mercurio y arsénico. Se cree que algunos emperadores chinos murieron después de tomarlo.

Tal como en el pasado se buscaba una fórmula que pudieran alargar la vida, hoy en día, algunos biólogos y genetistas intentan descubrir la causa del envejecimiento. Sus investigaciones demuestran que el ser humano sigue creyendo que algún día podrá detener el envejecimiento y vencer a la muerte.

¿Por qué envejecemos?

En los últimos años los biólogos moleculares han logrado manipular los genes y las proteínas para hacer más lento el proceso de envejecimiento en animales de laboratorio y en células humanas. Estos avances han impulsado a algunos multimillonarios a financiar a quienes se dedican a resolver “el problema de la muerte”.

Retrasar nuestro reloj interno; algunos biólogos opinan que la principal causa el envejecimiento se encuentra en los telómeros, es decir en los extremos de los cromosomas. Los telómeros protegen la información genética cuando las células se dividen, pero, con cada división celular, ellos se acortan, y con el tiempo, las células dejan de dividirse y empezamos a envejecer.

La re-programación celular; cuando nuestras células envejecen y dejan de reproducirse, empiezan a enviar señales erróneas a las células inmunitarias, lo que causa inflamación, dolor crónico y otras dolencias.

También te puede interesar:

Famosas celebridades de la misma edad que envejecen a su manera.
Actrices famosas que parecen mas jóvenes de lo que son.
Ideas de como mejor el mundo un poquito.
Cosas que si o si tienes que hacer al despertar.

 ¿Puede la ciencia alargar la vida?

No todos los científicos creen que los tratamientos contra el envejecimiento puedan hacer que vivamos más. Es verdad que la esperanza de vida ha aumentado a un ritmo constante desde el siglo diecinueve, pero esto se debe principalmente a las mejoras en la higiene, la prevención de enfermedades infecciosas y el uso de antibióticos y vacunas.

Deja un comentario