in

Feromonas: para tranquilizar a los felinos estresados

El objetivo de las feromonas es promover una buena adaptación de los gatos a su territorio, reduciendo y evitando el estrés, proporcionándoles una vida más feliz y saludable.

Como las personas, los gatos también se estresan, puede ser por la llegada de un bebé, mudanza, pelear con otro felino en casa pueden causar ansiedad en los gatos; ¿y cómo saber que sufre estrés? Cuando destroza muebles, hacen sus necesidades fuera del arenero, para escondido la mayor parte del día o no tiene ganas de jugar. Entonces para calmar su estrés existen las feromonas para gatos de venta en veterinarios y tiendas especializadas en animales que prometen reducir la ansiedad.

Pero ¿Qué son las feromonas? Las feromonas son hormonas sintéticas para gatos, imitan a las que los felinos secretan de forma natural cuando restriegan sus mejillas en las personas u objetos de casa; por lo que consiguen calmarles, sentirse seguros y marcar su territorio. Estas hormonas resultan útiles cuando se usan de modo puntual.

Las feromonas son una forma de comunicación química entre animales de la misma especie, nunca de diferentes; eso quiere decir que las personas no podemos detectar las feromonas para gatos. Para nosotros son totalmente imperceptibles, no tienen ningún olor que los humanos podamos percibir.

¿Cómo perciben las feromonas los gatos? Ellos utilizan el denominado órgano vomeronasal, que está situado en la parte alta del paladar. La conducta de Flehmen es la que permite al gato identificar las feromonas: un olfato muy curioso para el cual el labio superior se retrae, los orificios nasales se cierran y el gato inspira rápidamente a través de la boca entreabierta.

¿Qué problemas soluciona las feromonas?

  • Calma a tu gato y le ayuda a sentir su territorio como propio, cómodo y seguro.
  • Soluciona problemas de miedo, para evitar problemas de estrés y/o ansiedad.

Las feromonas sintéticas no son peligrosas para los gatos, y no tienen efecto sedante, ni adormecen al gato; tan solo le dan una sensación de seguridad y tranquilidad que los relaja.

Hay diferentes tipos de feromonas que los gatos segregan en distintas situaciones y a través de diferentes órganos de su cuerpo como son las feromonas sociales; el gato las utiliza para identificar individuos en su grupo social; las feromonas de alarma, se segregan mediante las glándulas anales o las glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas, se emiten en caso de estrés y sirven para comunicar que el gato tiene miedo o esta estresado.

Otras son las feromonas territoriales, se  emiten en la orina; también están las Feromonas de apaciguamiento, que la segrega la madre gata cuando amamanta a su gatitos y sirve para que se sientan seguros y tranquilos.

También te puede interesar.

Razones a favor que debes saber sobre la castración de gatos.
Consejos para vivir con gatos y niños en casa.
¿Que opinas respecto a los gatos con tatuajes?
¿Qué tiempo pueden vivir los gatos?

Feromonas Sexuales: el gato las emite mediante secreciones sexuales y su orina con el objetivo de establecer comunicaciones entre gatos de diferentes sexos.

Deja un comentario