in

¿Gato con sobrepeso? Aprende a tratar este silencioso problema

Si tu gato tiene sobrepeso y no sabes que hacer en este artículo de Tu Gato Curioso te mostramos las causas y tratamientos para gatos con sobrepeso y así que puedas tratar esta enfermedad a tiempo.

La agilidad en los gatos es sinónimo de salud y la perdida de esta capacidad puede advertirnos un problema. Si la perdida de agilidad va sumada al aumento de peso es nociva y debemos remediarla lo antes posible.

gato con sobrepeso - gato gordo comiendo comida

El sobrepeso u obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, es un problema nutricional frecuente en gatos domésticos. Esta enfermedad se produce por un desequilibrio entre la ingesta calórica del alimento y el gasto energético.

La obesidad felina es una enfermedad crónica que predispone a tu gato a sufrir otros problemas de salud y reducir su calidad y esperanza de vida. Se considera que un gato esta obeso cuando supera el 15% de su peso ideal.

También te puede interesar:

¿Por qué los gatos esterilizados o castrados engordan con mayor facilidad?
Matilda, una perra galga que fue encontrada esquelética en las calles.
¿Cómo saber si mi gato tiene anemia?
Beneficios de la levadura de cerveza para perros.

Uno de los factores para que tu gato tenga sobrepeso es la alimentación ya que la cantidad y calidad de alimento es determinante. Es fundamental aportar la cantidad diaria recomendada y no excederse en suplementos como golosinas y comidas caseras.

gato con sobrepeso - gato gordo recostado sobre su humana

Algunos medicamentos como los corticoides aumentan la ingesta calórica y favorecen el acúmulo de grasa. Los gatos esterilizados también tienen mayor predisposición a engordar. Ya que su actividad se puede ver disminuida.

Los gatos machos tienen mayor riesgo a sufrir obesidad, un riesgo que va aumentando más en los casos de esterilización. El uso de anticonceptivos químicos también altera el perfil hormonal del gato.

Los gatos que no pueden realizar actividad física, tiene un mayor riesgo de sufrir exceso de peso corporal. Los estudios realizados hasta el momento relacionan la obesidad en gatos con la aparición de las siguientes enfermedades:

  • Colesterol
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia respiratoria
  • Enfermedades infecciosas del tracto urinario
  • Enfermedad articular
  • Intolerancia al ejercicio
  • Disminución de la respuesta del sistema inmune.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad  requiere de asistencia veterinaria y de un firme propósito por parte del dueño. Tienes que controlar un poco de alimentación que le das a diario e incentivarle a que juegue y corra más a menudo.

gato con sobrepeso en césped

Necesitas buscar un producto que le aporte a tu gato una dieta equilibrada, que contenga una gran cantidad de proteínas y un bajo nivel de calorías. De este modo conseguirás  que su metabolismo se mantenga equilibrado y si además le aportas alimentos que contengan fibra, tu gato se sentirá que esta saciado con mayor rapidez.

Empieza alimentar a tu gato de forma correcta desde pequeño y tendrás una buena educación alimenticia desde el principio. Recuerda, es mejor prevenir que curar.

Deja un comentario