in

Gato Levkoy Ucraniano: comportamiento, características y cuidados.

El Levkoy ucraniano es una raza de gatos de apariencia distintiva, con orejas plegables hacia adentro y poco o nada de pelo. Es un gato misterioso e imponente, casi intrigante. Son animales de tamaño mediano, bastante musculados pero de aspecto elegante.

Origen del gato Levkoy Ucraniano

Es una raza felina de reciente creación. Fue en 2004  y 2011, cuando la criadora Elena Birjukova cruzó un ejemplar de Sphynx con uno de Scottish Fold y de este cruce surgieron unos gatitos de aspecto muy curioso. Los cachorros conservaban la falta de uno de sus progenitores y las orejas dobladas del otro.

El primer ejemplar que se registró se llama «Levkoy Primero», y nació el 21 de enero de 2004.

Se trata de una raza que aún es muy joven, y por eso todavía no está reconocida por las principales organizaciones internacionales felinas, pero sí por clubes de cría rusos y ucranianos sobre todo a partir de 2005. Pero al Levkoy no le ha ido mal en popularidad, a pesar de su juventud. Prueba de su éxito y rápida expansión, es que en 2008 los ejemplares registrados ya ascendían a más de 200, solo en Rusia y Ucrania.

Comportamiento del gato Levkoy

El Levkoy, como otras razas sin pelo, es un gato inteligente y muy sociable. Son dóciles, cariñosos y afectuosos, y adoran estar cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Tienen un temperamento equilibrado y estable.

Colores del gato levkoy ucraniano

Al carecer de pelo o tener un vello inferior a 3 mm, los colores de esta raza felina dependerán del color de la piel, que puede ser blanca, marrón, negra o gris, y se aceptan todos los patrones. Se acompañan de arrugas por su superficie corporal que hacen característica a esta nueva raza felina.

Características del gato Levkoy

Las características físicas principales del levkoy ucraniano son las siguientes:

  • Patas musculosas, finas y largas.
  • Cola fina y delgada.
  • Pecho ovalado y ancho.
  • Musculatura bien definida.
  • Numerosas arrugas por la cabeza y el cuerpo.
  • Cara angulosa, con forma de cuña y algo aplanada.
  • Pómulos prominentes.
  • Vibrisas o bigotes cortos y levemente ondulados o rizados.
  • Ojos grandes, rasgados, almendrados y de colores claros.
  • Orejas grandes, anchas y plegadas hacia adelante.

¿Cuánto pesa un gato Levkoy de Ucrania?

El Levkoy es un gato de tamaño medio, los machos tienen un peso de entre cuatro y siete kilos y las hembras no superan los cinco kilos

Cuidados que necesita un gato Levkoy ucraniano

  • Su piel requiere cuidados específicos ya que se deshidrata y quema con facilidad, por lo que no son aptos para vivir en exteriores.
  • Con respecto a la higiene, no necesita ser bañado ni cepillado, pero sí debemos pasarle un paño o toallita para gatos húmeda para limpiar la grasa que naturalmente segrega su piel.
  • Presentan un riesgo elevado de sufrir quemaduras y daños por las altas y las bajas temperaturas. Por este motivo, en verano, o si le va a dar el sol directamente, es indispensable aplicarle un protector solar para protegerle de los rayos UV que pueden quemarle y fomentar la aparición de enfermedades de la piel o tumores como el carcinoma de células escamosas.
  • En invierno debemos mantener la casa a una temperatura ambiente adecuada y, si esto no es posible, habría que taparle con mantas y usar algún tipo de abrigo para gatos para mantenerlo en calor.
  • La higiene de los ojos, los dientes y las orejas debe ser frecuente para prevenir infecciones e inflamaciones.

Salud del levkoy ucraniano

La esperanza de vida del gato levkoy ucraniano oscila entre los 9 y 15 años y, aunque es un gato fuerte y sano, sus dos atributos que le caracterizan, es decir, sus orejas plegadas y su ausencia de pelo, no juegan a su favor. Con respecto a las orejas plegadas, este tipo de morfología predispone a que se acumule detritus y cera que favorece la proliferación y llegada de patógenos provocando otitis. Con respecto a la ausencia de pelo, es propenso a sufrir enfermedades dermatológicas y quemaduras.

Deja un comentario