in

Gingivitis felina ¿Sabes cuáles son las causas? Entérate como tratarlo y prevenirlo en tus mascotas

gingivitis en gatos

Es una patología de gran incidencia en la población de gatos, siendo una afección de un curso lento, muchas veces no percibidas por los propietarios de la mascota, tan solo cuando empiezan a sentir el mal aliento, el sangrado de las encías y el gato disminuye notablemente los deseos de comer, ocasionándole un estado de desnutrición. La Gingivitis o Estomatitis felina es una enfermedad de la cavidad oral que se caracteriza por la inflamación o ulceración de las encías (gingivitis), unida muchas veces a la inflamación de la mucosa oral (estomatitis), abarcando el paladar, los carrillos y la lengua.

que es la gingivitis en gatos

Si la inflamación persiste durante más de seis meses se considera que la gingivoestomatitis se ha transformado en un proceso crónico.

¿Cuáles son los factores que implican y predisponen que exista gingivitis en los gatos?

Se cree que la clave está en una alteración del sistema inmune oral del felino que reacciona exageradamente a uno o más estímulos crónicos, como por ejemplo:

  • Placa bacteriana o sarro.Placa bacteriana o sarro en la gengivitis de gatos
  •  Enfermedades dentales.
  •  Reacción a algunas proteínas alimentarias.
  •  Enfermedades víricas.

También te puede interesar:

Lentes de contacto para tu gato.
Consejos para educar a tu minino desde pequeño.
Terapias alternativas para gatos con parálisis.
¿Sabes como abrigar a tu gato en este frío invierno?

Además el estrés puede jugar un papel importante en la alteración del sistema inmune, empeorando los síntomas de gingivitis o estomatitis en el gato.

¿Cuál es el tratamiento para tratar una gingivitis en gatos ?

Para resolver esta patología se fundamenta en el tratamiento y corrección sintomática del problema. La primera medida a realizar es la profilaxis dental, esta se efectúa bajo anestesia general, luego está indicado las exodoncias de las piezas dentales afectadas y desbridar todo el tejido gingival necrótico.  Y como parte final del tratamiento, se hará prevención de cualquier infección a través del empleo de antibióticos para la cavidad oral y se podrán usar antisépticos bucales.

¿Cómo prevenir una gingivitis en tu mascota?

Es importante que se tenga el habito de cepillar los dientes del gato, mínimo tres veces por semana empleando un dentífrico especial para ellos, para prevenir cualquier tipo de afección en la cavidad oral.

¿Cómo prevenir una gingivitis en los gatos?

Deja un comentario