in

Gorila muere en los brazos del joven que lo salvó cuando apenas era un bebé.

Después de ser rescatada en el año 2007 y ser famosa en todo el mundo por una adorable selfie en donde se encuentra acompañada de dos guardabosques en el Congo, lamentablemente, la amigable gorila Ndakasi fallece en los brazos de su cuidador y salvador.

Ndakasi se volvió muy popular gracias a una fotografía viral donde se puede ver cómo imita a sus dos cuidadores, Mathieu Shamavu y Andre Bauma. La gente quedó sorprendida con su actitud, por lo que quisieron conocer un poco más acerca de la vida del majestuoso y gran animal.

Sus cuidadores la rescataron cuando apenas tenía dos meses de edad. Andre la encontró aferrada al cuerpo sin vida de su amada madre.

Al parecer, un grupo de milicias urbanas que se encontraba cazando carne de animales salvajes, ani-quiló a toda su familia quedando huérfana. Como estaba muy pequeña, los guardabosques llevaron a Ndakasi al Centro Senkwekwe en el Parque Nacional Virunga, para recibir la atención especial necesaria.

En este lugar pudo ser rehabilitada, y poco a poco se acostumbró a su nuevo hábitat acompañada de un gorila huérfano llamado Ndeze.

Ndakasi era muy vulnerable para volver a la naturaleza, pero allí tenía una buena vida, y rápidamente creó grandes vínculos con las personas que la cuidaban. Especialmente con su cuidador y rescatador más especial, Andre, que desde el primer momento en que se conocieron crearon una hermosa relación.

Hasta el último día de su vida lo quiso compartir con su gran mejor amigo, pues siempre estuvo a su lado. Para su mala fortuna, Ndakasi murió antes de las fiestas navideñas del 2018 a sus 14 años de edad, pero dio su último aliento en los brazos de su amigo Andre.

La pobre Ndakasi padecía una enfermedad que se prolongó por mucho tiempo y deterioró su salud rápidamente, lo que causó su fallecimiento prontamente.

Los guardaparques comentaron:

«Ndakasi tomó su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma».

Una fotografía desgarradora muestra al señor Bauma sentado en el suelo sobre una manta, mientras Ndakasi pone su cabeza sobre su pecho para despedirse. Ambos estaban acostumbrados a estar muy cerca, ya que desde que la rescató, Andre siempre se aseguró de mantenerla bajo su cuidado y protección.

Andre agregó:

«Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió Ndakasi a una edad muy temprana».

Lograron crear un vínculo muy grande y especial. Andre hizo el papel de madre adoptiva y Ndakasi parecía entender que era su protector y mejor amigo.

El guardabosque afirma que la inteligencia de Ndakasi lo ayudó a comprender aún más la conexión que existe entre los gorilas y los humanos. Ya que sus comportamientos y costumbres son muy parecidas, por lo que advierte que deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos.

Andre finalmente dijo:

«Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La amaba como a una niña y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella».

Ndakasi también era importante para el parque nacional Virunga, tanto que apareció en un documental donde se muestra a los individuos que arriesgan su vida para salvar a los gorilas.

Sin duda, Ndakasi siempre será recordada por su personalidad juguetona y amorosa, que nos demuestra lo mucho que nos parecemos a estos primates. Tal vez, esta sea una de las razones por las cuales Andre la extrañará mucho, pero seguramente estará tranquilo por haberle brindado su hermosa amistad.

El parque seguirá intentando conservar la vida de los gorilas de montaña, pero depende de las donaciones que puedan lograr. Esto es muy difícil, debido a los distintos conflictos que se presentan en la zona, pero nunca dejarán de poner todos sus esfuerzos en su objetivo principal.

6 Comments

Leave a Reply
  1. Me a encantado la historia asido muy interesante la relación que antenido los dos tan intratable hasta su último suspiro siempre juntos,una bonita amistad

  2. Es muy triste, aunque sabiendo que hay personas de muy buen corazón y salvan y cuidan de los animales es hermoso.. y que triste que haya tenido la mala suerte se que le mataran a su familia, aunque encontró un refugio en su amigo. Dios bendiga a ese amigo que estuvo siempre a su lado.

Deja un comentario