in

Hipertensión en gatos: Conoce las causas, síntomas y prevención

Es muy importante realizar visitas periódicas al veterinario para que mida siempre la presión arterial de nuestros gatos, porque puede desarrollarse silenciosamente y representa grave riesgo a la salud de nuestra mascota.

Hoy en este artículo de Tu Gato Curioso te invitamos a conocer más sobre  las causas, síntomas, tratamiento y formas de prevención de esta enfermedad.

La hipertensión produce efectos adversos sobre los órganos que dependen de un alto riego arterial como, el cerebro, el sistema nervioso, los ojos, el riñón y el corazón. No se observan síntomas hasta que se han producido daños graves, incluso irreversibles.

La hipertensión sucede cuando la presión sanguínea en el interior de las arterias registra índices elevados. Es decir más alto que los parámetros establecidos como normales y saludables (124 /84 mmHg).

Los niveles considerados como preocupantes son cuando la presión supera los 160/95 mmHg. La hipertensión puede aparecer por sí sola, siendo así la patología primaria que afecta al animal y si este trastorno se desarrolla a consecuencia de otras condiciones que afectan su salud, la hipertensión arterial aparece entonces como una patología secundaria.

CAUSAS

La hipertensión en gatos también se asemeja a la de los humanos y su principal causa está relacionada con los hábitos poco saludables que llevan al sobrepeso y al sedentarismo.

También desarrollan esta enfermedad en consecuencia del hipertiroidismo, favoreciendo al sobrepeso y sus enfermedades asociadas.

La insuficiencia renal crónica también aparece como una causa frecuente de la hipertensión en mininos.

SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN EN GATOS

Como vemos, la hipertensión en gatos y humanos puede desarrollarse silenciosamente. Las principales señales de la hipertensión arterial en nuestras mascotas son:

  • Hiperactividad y ansiedad.
  • Pérdida de peso repentino.
  • Cambios de conducta, de temperamento y/o utilización de la caja de arena.
  • Ceguera temporal.
  • Alteración de la orina y daño a los riñones.

También te puede interesar:

¿Mi gato tiene otitis? Conoce sus síntomas, causas y tratamiento.
Gingivitis felina ¿Sabes cuáles son las causas? Entérate como tratarlo y prevenirlo en tus mascotas.
INSÓLITO: Hombre muere tras ser lamido por su perro.
Pioderma en tus mascotas ¿Cómo se produce? ¿Cómo tratarlo? y ¿Cómo prevenir?

En casos más severos, la hipertensión puede ocasionar trastornos neurológicos, demostrando sensibilidad excesiva a la luz, parpadea frecuentemente y tiene dificultad de moverse, y con el avance de la enfermedad puede sufrir ataxia.

TRATAMIENTO

El veterinario determinará la necesidad de administrar fármacos antihipertensivos para ayudar a controlar la presión arterial.

PREVENCIÓN

Se recomienda equilibrar la alimentación e incentivar la actividad física y mental para gastar energía y perder peso.

Proporcionar caricias y un ambiente tranquilo a tu gato puede ayudarlo a estar más fuerte y sano.

Deja un comentario