in

Implantan con éxito marcapasos a gato con problemas cardíacos en Colombia

‘Romeo’, es un gato que corría riesgo de muerte debido a un bloqueo auroventricular que le provocaba constantes desmayos, a quien fue sometido a una operación en la cual implantan con éxito un marcapasos.

Romero es un felino de raza Maine Coon con 9 años de edad que llegó al centro veterinario con un problema eléctrico que paraba su corazón y le producía desmayos aproximadamente cada minuto mientras se «reiniciaba»

Según la médica veterinaria y zootecnista María Adelaida, el gato mejoró un poco con medicamentos; pero esto no era suficiente. Para mejorar su calidad de vida decidió implantar un marcapasos. La veterinaria destacó que es no procedimiento común en Colombia ni en el mundo.

https://twitter.com/ClinicaCES/status/1225827983392460800

El día 24 de enero del presente año, un equipo conformado por 7 personas entre profesionales de la salud humana y medicina veterinaria; luego de 1 mes de planificación fue sometido a la cirugía.

Debido a la complejidad del procedimientos, el felino pasó por distintas fase que iniciaron con la inducción y anestesia, continuando con el abordaje del tórax para llegar hasta el corazón y finalizó con la colocación del dispositivo.

El centro de veterinaria de la Universidad CES de Medellín fue la encargada de realizar el implante con éxito del marcapasos a Romeo. Ahora su expectativa de vida es de 15 a 16 años, ya que le implantaron dos electrodos con su corazón latiendo.

Debido a que el ritmo de  los latidos del corazón del gato es diferente al de los humanos tuvieron que sincronizar el aparato con ‘Romeo’ pues su frecuencia es distinta cuando duerme y está en movimiento.

Los dueños de Romeo señalaron que los desmayos desaparecieron, y ahora está mucho más activo, pues su problema cardíaco le impedía jugar como cualquier otro gato.

También te puede interesar:

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings