in

Implantan con éxito marcapasos a gato con problemas cardíacos en Colombia

‘Romeo’, es un gato que corría riesgo de muerte debido a un bloqueo auroventricular que le provocaba constantes desmayos, a quien fue sometido a una operación en la cual implantan con éxito un marcapasos.

Romero es un felino de raza Maine Coon con 9 años de edad que llegó al centro veterinario con un problema eléctrico que paraba su corazón y le producía desmayos aproximadamente cada minuto mientras se «reiniciaba»

Según la médica veterinaria y zootecnista María Adelaida, el gato mejoró un poco con medicamentos; pero esto no era suficiente. Para mejorar su calidad de vida decidió implantar un marcapasos. La veterinaria destacó que es no procedimiento común en Colombia ni en el mundo.

El día 24 de enero del presente año, un equipo conformado por 7 personas entre profesionales de la salud humana y medicina veterinaria; luego de 1 mes de planificación fue sometido a la cirugía.

Debido a la complejidad del procedimientos, el felino pasó por distintas fase que iniciaron con la inducción y anestesia, continuando con el abordaje del tórax para llegar hasta el corazón y finalizó con la colocación del dispositivo.

El centro de veterinaria de la Universidad CES de Medellín fue la encargada de realizar el implante con éxito del marcapasos a Romeo. Ahora su expectativa de vida es de 15 a 16 años, ya que le implantaron dos electrodos con su corazón latiendo.

Debido a que el ritmo de  los latidos del corazón del gato es diferente al de los humanos tuvieron que sincronizar el aparato con ‘Romeo’ pues su frecuencia es distinta cuando duerme y está en movimiento.

Los dueños de Romeo señalaron que los desmayos desaparecieron, y ahora está mucho más activo, pues su problema cardíaco le impedía jugar como cualquier otro gato.

También te puede interesar:

Deja un comentario