in

La historia de como llegaron los gatos a América

Los gatos son una de esas especies que podemos encontrar en cualquier lugar del planeta, pero a diferencia de otros animales comunes la historia de como llegaron los gatos a América siempre ha sido muy desconocida.

historia de como llegaron los gatos a América

Historia de la domesticación de los gatos.

Durante mucho tiempo se creyó que los egipcios fueron pioneros en la domesticación de gatos hace unos 4000 años, en el Egipto faraónico. En concordancia con esta creencia, la evidencia del ADN sugiere que los gatos domésticos de hoy en día comparten el ancestro común con el gato montés africano.

El equipo franco-belga de investigación ha tenido que buscar los restos arqueológicos de los felinos por todo el mundo. Los han encontrado en tumbas vikingas, pirámides egipcias o yacimientos de la Edad de Piedra. Esto ha permitido arrojar alguna luz a la historia del gato y su domesticación.

Sin embargo, en 2004 fue descubierta una tumba neolítica de 9500 años de antigüedad en Chipre. La tumba reveló los restos de un gato enterrado con un humano, lo que sugiere que los humanos mantenían relación estrecha con estos felinos mucho antes que los egipcios.

En torno al 5.300 antes de Cristo, encontramos en china un gato mucho más alejado del gato silvestre que el anatólico. No está claro si aquella fue una evolución directa o se trata de una significación del gato que ya estaba conquistando el mundo. Ambas hipótesis son válidas.

Otros estudios han sugerido que la domesticación de los gatos podría haber comenzado hace unos 12 000 años, cuando la agricultura creció en la Media Luna Fértil.

Existe la creencia también de que los gatos domésticos fueron llevados a Europa  por mercaderes griegos y fenicios hace unos 3000 años. Así expandieron la población de felinos a medida que avanzaban a través de la Galia –la Francia moderna– y Gran Bretaña.

como llegaron los gatos a América

También te puede interesar:

Conmovedora reacción de un gato que ve un video de su dueño fallecido.
Indigente deja de comer para alimentar a gatitos de la calle.
Un gran hombre adecua su casa para 32 gatos.
Los gatos más famosos de todo el Internet.

Para el año 1500, los gatos habían recuperado su popularidad y estaban a punto de dar otro gran salto. Los nuevos comerciantes y exploradores del mundo abandonaron Gran Bretaña y España durante entre los años 1600 a 1700, pero llevaron a sus gatos consigo. Así sucedió el ingreso de gatos domésticos en Estados Unidos. Mientras los humanos fueron predominantemente cazadores, los perros eran de gran utilidad para los humanos. Por tal razón, se domesticaron mucho antes que los gatos.

Por otro lado, los gatos se volvieron útiles para las personas cuando comenzaron a establecerse. También la gente estaba encantada con el control de plagas que ellos ejercieron. Fue así como nació la relación simbiótica que perdura hasta nuestros días. Aunque aun existe incertidumbre de como llegaron los gatos a América, sabemos que estos adorables animales llegaron para quedarse en nuestros corazones.

Deja un comentario