in

La historia del perro y su domesticación.

historia del perro

No sabemos, si el hombre vino al lobo o al revés. El hombre usaba al lobo cazando, guardando al ganado y como vigilante contra los enemigos. Y a cambio el hombre le daba de comer.123

Los primeros perros surgieron en Europa hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores, según un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que publicó la revista «Science«.

La evidencia fósil más antigua respecto a la historia del perro domesticado, fue encontrada en el 2008 en la cueva Goyet de Bélgica; el hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o más probablemente. Se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros

Las relaciones jerárquicas que existían, según la naturaleza facilitaron tener un animal como mascota, pero el hombre empezó a exigirle otras cosas al lobo, con respeto a comportamientos y aspectos. Poco a poco el hombre, los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

Otra teoría es que el origen de la amistad, entre perros y humanos comenzó a la vez en el este y oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones separadas de lobos. Se dice que los perros se domesticaron dos veces; el origen de ambas domesticaciones procedería de dos poblaciones separadas de lobos ya extintas. Luego la población del este se dispersó junto a los humanos hacia el oeste, hace entre 14.000 y 6.400 años; y de alguna manera remplazó a los perros.

historia del perro y su domesticación.

Desde la edad media, el perro se convierte en un símbolo de estado social, le proporcionaba cierto prestigio al hombre. Desde entonces, empezó a crecer la variedad de razas caninas. El primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15 mil años en Asia Central (Nepal y Mongolia), según un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS)

También te puede interesar:

Consejos para salir a pasear con tu perro.
Aprende a evaluar la salud de tu perro.
Conoce algunas de las razas de perros que existen en el mundo.
Las razas de perros «tacitas de té»

evolución del perro en la edad Media

En la historia, origen y evolución del perro son notorios los cambios genéticos que tuvieron lugar en estos cánidos para diferenciarse de los lobos. El perro evoluciono de tal manera que hoy es posible clasificarlo como canis lupus familiaris.

Durante siglos se ha trabajado en la evolución del perro, mediante la creación de razas caninas. Para ello se cruzaron ejemplares. Se cree que su número supera con creces los 5000 ejemplares, siendo las asociaciones internacionales, las encargadas de su clasificación.

Deja un comentario