in

Los 11 mejores programas para programar gratis ¿Cuál utilizarías?

Computer program coding on screen

Los software de programación son un conjunto de herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones de software. Programar a veces puede resultar difícil, pero con la ayuda de los nuevos programas para programar gratis, se utilizan nuevas herramientas para crear, depurar y mantener sistemas.

El software de programación son los que dan origen a los programas que se utilizan día a día.

programas para programar - mujer usando la computadora

Si en algún momento te interesa el desarrollo de software, pues va a tener que utilizar definitivamente algún tipo de software de programación.

Un software de programación nos ofrece las herramientas para desarrollar programas o aplicaciones. Es en ellos donde se emplean los lenguajes de programación, que sirven para crear las instrucciones que luego la computadora realizará.

programas para programar - niño usando el teclado

Cuando se crea un programa, la computadora hace exactamente lo que el programador  le indica que haga.

Haciendo una analogía, imagina que la computadora es Vicky de la serie La Pequeña Maravilla. Tendrás que decirle exactamente lo que quieres que haga, si te equivoca, los otros actores sufren las consecuencias.

En programación estos errores en la forma cómo se les pide a las computadoras que hagan una tarea, se les llaman bugs o simplemente defectos.

También te puede interesar:

Curiosidades sobre el Internet que tal vez no sepas 2019.
9 cosas tecnológicas para regalar o engreírte a ti mismo.
¿Proteges tu vista al  usar el celular? 8 consejos que te ayudarán a cuidar tus ojos.
Grandes inventos que llegaron al fracaso ¡Se quedaron en nada!

programas para programar - hombre usando la computadora para programar

Antiguamente el programador se veía obligado a utilizar diversos software de programación para poder crear un programa.

Se escribía el código fuente en un procesador de texto, se compilaban estas fuentes, se usaba enlazadores para integrarlos con otros programas, depuradores para verificar y corregir errores y mucho más.

Hoy en día existen varios programas para programar que integran casi todas las herramientas que se pueden necesitar para crear un programa.

En este artículo, Tu Gato Curioso te explicará los 11 mejores programas para programar gratis. Podrás crear, desarrollar y programar tu propio software con el lenguaje de programación que prefieras.

#1 Microsoft Visual Studio

Es un entorno de desarrollo integrado para Windows, Linux y macOS. Es compatible con múltiples lenguajes de programación, tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP, al igual que entornos de desarrollo web, como ASP.NET MVC, Django, etc.

Visual Studio permite a los desarrolladores crear sitios y aplicaciones web, así como servicios web en cualquier entorno compatible con la plataforma .NET. Así, se pueden crear aplicaciones que se comuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web, dispositivos móviles, dispositivos embebidos y videoconsolas, entre otros.

#2 Dev C++

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para programar en lenguaje C/C++. Usa MinGW, que es una versión de GCC (GNU Compiler Collection) como su compilador. Dev-C++ puede además ser usado en combinación con Cygwin y cualquier compilador basado en GCC.
El Entorno está desarrollado en el lenguaje Delphi de Borland. Tiene una página de paquetes opcionales para instalar, con diferentes bibliotecas de código abierto.

#3 ZinjaI

Es un IDE (entorno de desarrollo integrado) libre y gratuito para programar en C/C++. Pensado originalmente para ser utilizado por estudiantes de programación durante el aprendizaje, presenta una interfaz incial muy sencilla, pero sin dejar de incluir funcionalidades avanzadas que permiten el desarrollo de proyectos tan complejos como el propio ZinjaI.

#4 Code::blocks

Es un entorno de desarrollo integrado de código abierto, que soporta múltiples compiladores, que incluye GCC, Clang y Visual C++. Se desarrolló en C++ usando wxWidgets como el kit de herramientas GUI. Utilizando una arquitectura de complemento, sus capacidades y características están definidas por los complementos proporcionados. A la fecha octubre de 2017, Code::Blocks está orientado hacia C, C++ y Fortran. Tiene un sistema de compilación personalizado y un soporte de construcción opcional.como c++.

#5 .NET

La plataforma .NET de Microsoft es un componente de software que puede ser añadido al sistema operativo Windows. Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma. Esta solución es el producto principal en la oferta de Microsoft, y pretende ser utilizada por la mayoría de las aplicaciones creadas para la plataforma Windows.

#6 Eclipse

Es una plataforma de software compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse).

#7 Netbeans

Permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.

#8 WebDevStudio

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) online basado en tecnologías AJAX/PHP accesible a través de un navegador web. Como cualquier otro entorno permite mantener proyectos informáticos implementados en diferentes lenguajes de programación, en este caso en C/C++, así como realizar una serie de operaciones básicas sobre ellos. La principal diferencia con respecto al resto de entornos reside en que es totalmente independiente de la máquina desde donde ejecute el cliente.

#9 Xcode

Es un entorno de desarrollo integrado para macOS que contiene un conjunto de herramientas creadas por Apple destinadas al desarrollo de software para macOS, iOS, watchOS y tvOS. Su primera versión tiene origen en el año 2003 y actualmente su versión número 10 se encuentra disponible de manera gratuita en el Mac App Store o mediante descarga directa desde la página para desarrolladores de Apple.
Incluye la colección de compiladores del proyecto GNU (GCC), y puede compilar código C, C++, Swift, Objective-C, Objective-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación.

#10 Lazarus

Es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) basada en el lenguaje de programación Object Pascal, disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
Se trata de una alternativa libre y gratuita a Delphi, desarrollada como proyecto de software libre a partir de Free Pascal. La web y la mayoría de la documentación están en inglés, pero el entorno de desarrollo (IDE) sí está traducido al español en gran parte.

Deja un comentario