in

¿Los gatos necesitan usar ropa, que dicen los expertos sobre esto?

En los últimos años algunos propietarios de mascotas han optado por vestir a sus compañeros de cuatro patas con diversos atuendos para salir a la calle, ocasiones especial, o supuestamente soportar el frío. Pero, ¿es necesario?

No dejes de seguir leyendo en este artículo de Tu Gato Curioso  y entérate, si es necesario o no según los expertos.

En muchos casos, a los gatos no les encanta usar suéteres, incluso cuando hace frío afuera y pueden estar predispuestos a no gustarles la ropa de ningún tipo.

Los perros y gatos tienen la capacidad de regular su temperatura gracias a su pelaje. De esta manera pueden controlar la temperatura corporal para -por ejemplo- soportar el frío, por lo que Damián Espinoza, veterinario de la Fundación Rescate Animal, no recomienda ponerles ropa.

«Ellos (perros y gatos) no están acostumbrados a estar abrigados, en el sentido de lo que el humano quiere ponerle. Les es suficiente la cantidad de pelaje que tienen para su naturaleza. No necesitan protegerse contra el frío porque ellos van regulando su temperatura (…)», indica el especialista.

El pelo determina su grado de calor

Los gatos suelen contar con una capa de piel gruesa compuesta por una película de grasa que le protege de las temperaturas extremas en épocas de frío, además de tener un pelo más abundante y grueso. Todo ello repercute en la temperatura del animal, que es mayor que la nuestras y, por lo tanto, la prenda de ropa se hace menos necesaria que para nosotros.

Posibles ventajas a tener en cuenta

  • Para poder empezar a tomar la decisión de si deben o no llevar vestimenta nuestro gato, habrá que comprobar primero si el animal se siente cómodo con su nueva ropa y, en caso de ser afirmativo, deberemos hacernos con una serie de requisitos para poder ponerles sus fabulosos complementos.
  • Si nuestra mascota se muestra reacia  ante cualquier tipo de prenda será mejor dejarlo así y no insistir.
  • Para evitar que puedan aparecer reacciones alérgicas o que el propio animal se sienta incómodo con su nueva vestimenta, la ropa para gatos debe presentar una serie de ventajas para el movimiento del animal. Entre uno de los requisitos principales está el de ser de calidad y con tejidos resistentes, tanto para que no se dañe la prenda como para protegerles a ellos.
  • a veces se usan suéteres en los hospitales veterinarios después de la cirugía para evitar que un paciente se rasque, lame o irrite una herida mientras sana. Los suéteres pueden ser preferibles a los conos o collares que usan algunos veterinarios, lo que dificulta que los gatos coman y naveguen en ellos. La desventaja es que algunos gatos no dejarán un área sola, incluso con una cubierta y algunos gatos no se dejarán vestir.

Frente a esto, hay que tener una mayor conciencia sobre las necesidades básicas de nuestras mascotas antes que el disfrute y la gracia que nos puedan hacer a nosotros. Por ello, la ropa no debe suponer un capricho de los amos, sino una ayuda a nuestros gatos.

También puede leer:

Deja un comentario