in

Métodos anticonceptivos para gatos y gatas.

Si ya no deseas que tu gato  tenga más camadas, puedes recurrir a métodos anticonceptivos temporales. Pero debes tenerlo claro y evaluar los pros y contras, pues las pastillas e inyecciones tienen varios efectos secundarios que deberás tener en cuenta.

La mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga más de una camada, evitar los cambios en el comportamiento que provoca el celo y para atajar embarazos no deseados existen otras alternativas para limitar su fecundidad de tu gata, así que no te pierdas este artículo de Tu Gato Curioso e infórmate.

Métodos anticonceptivos para gatas

Las gatas  poseen  un ciclo sexual poliéstrico estacional, esto quiere decir que posee varios celos al año, coincidiendo con las estaciones más favorables para la reproducción, además ovula cuando se ha producido el apareamiento, por ello la fecundación es prácticamente segura.

  • Las pastillas 

Son opciones a corto plazo; sin embargo no es recomendable  que las mascotas pasen toda su vida hormonadas. Realmente estos métodos están indicados para casos concretos en los que, por ejemplo, no se puede realizar una operación de esterilización porque la gata se está recuperando de otra dolencia; o porque, de forma temporal, se recurren a métodos anticonceptivos por vía oral.

Este es el método más fácil para evitar que tu gata quede embarazada. Las pastillas son un anticonceptivo que emula la hormona progesterona. Este fármaco provoca la desaparición temporal de su ovulación. Su aplicación es sencilla: es una pastilla que la gata deberá de tragar, y puedes ponérsela junto a su comida u ofrecérsela como si fuera una chuche.

  • Inyecciones

Contienen también una síntesis hormonal que producen en el organismo de la gata un efecto anticonceptivo similar a las pastillas, pero con una duración mayor. Este método es más seguro porque no depende de que tú recuerdes qué día le toca la dosis a tu gata, o de que creas que se ha tragado la pastilla y resulte que la ha escupido porque no le gusta el sabor.

Las inyecciones anticonceptivas para gatas pueden tener también efectos secundarios.  Los efectos secundarios pueden ser impredecibles en lo que se refiere a cambios de temperamento y a afecciones de salud.

  • Esterilización

La esterilización consiste en una extirpación de sus ovarios. Esto no varía su comportamiento, ya que las gatas esterilizadas se comportan de la misma manera que antes de la operación. Y, además, esta intervención reduce significativamente la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y útero.

Anticonceptivos temporales vs. esterilización

La razón por la que estos métodos anticonceptivos no se aplican de forma general es que tienen una serie de efectos secundarios. Son aconsejables sólo si existe realmente la posibilidad de que queramos que nuestra gata tenga gatitos. Pero no se recomienda alargar este proceso anticonceptivo mucho tiempo. Dado que estos métodos están compuestos por hormonas, si la gata las recibe durante años estaremos propiciando que sufra desequilibrios biológicos que pueden producirle serios problemas de salud.

Se han dado un número significativos de casos de cáncer de mama y de útero en gatas que pueden estar relacionados con estos métodos anticonceptivos. Además, también se ha detectado como efecto secundario la pérdida de pelo, cambios en su comportamiento y diagnósticos posteriores de diabetes

Métodos anticonceptivos para gatos macho

La esterilización en el gato macho se produce únicamente a través de medios quirúrgicos, disponemos básicamente de dos opciones:

Vasectomía: Se trata de la sección de los conductos deferentes, se impide la gestación de la gata pero la producción de testosterona sigue intacta y el gato puede continuar sin problemas con su vida sexual.

Castración: Es una cirugía que apenas lleva 10 minutos, más sencilla y económica que la de las gatas. Se trata de la extirpación de los testículos y con esta intervención se evitan las heridas derivadas de las peleas con otros gatos y la deambulación que se produce durante el celo, del mismo modo, también disminuye el olor de la orina. Al igual que la vasectomía se trata de un método irreversible, además, el gato castrado necesita un especial control sobre su alimentación.

También te puede interesar:

Deja un comentario