in

Métodos anticonceptivos para perros

Nosotros como dueños de un perro debemos ser responsables de la reproducción de nuestro perro. La llegada de una camada de cachorros, cuando no ha sido planificada, corren el riesgo de que estos animales acaben en perreras o abandonados y bajo ningún concepto debemos dejar este asunto al margen de nuestra responsabilidad como propietarios.

Cuando llega la época del celo, los dueños de perros y gatos se plantean qué hacer, pues la verdad es que muchas veces  tener cachorritos se convierte en un auténtico problema. Esto es lo que sucede en animales de compañía, pero si lo trasladamos a la calle, donde conviven multitud de perros y gatos, ya deviene un problema de salud pública de considerables dimensiones.

Existen diversas opciones para la prevención de la actividad reproductiva en la especie canina, en hembras principalmente, pero también en machos; sin embargo, estas son limitadas.

El método de anticoncepción más extendido y el más utilizado por los veterinarios es la esterilización o castración, pero también se puede utilizar la toma de anticonceptivos, en pastillas o inyecciones, la vasectomía y la ligadura de trompas.

El celo en las perras

Las perras alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 15 meses, según sean de raza pequeña o grande. Las que están en libertad suelen alcanzarla antes que las que están en cautividad.

El período de receptividad sexual es de 9-10 días, y en su transcurso el cuerpo lúteo (diestro) genera una gran producción de progesterona. Esta fase tiene una duración de 60 días, y luego viene la etapa de inactividad ovárica (anestro), que puede durar de 120 a 365 días.

Anticonceptivos

Los anticonceptivos son medicamentos efectivos que pueden impedir la preñez en perras. Se pueden suministrar en forma de pastillas o en inyecciones. Hay distintos tipos de anticonceptivos que pueden ejercer este efecto, pero los más eficaces son los progestágenos.

Los progestágenos tienen el efecto de la hormona progesterona, que inhibe la ovulación en las hembras gestantes. Cuando se quiere evitar la gestación, el uso de hormonas sintéticas evita la aparición del celo.

Mientras estas hormonas se suministren, tendrán el efecto deseado, pero al momento de parar su uso, volverá el ciclo reproductivo a la normalidad. Se administran con más frecuencia por vía oral.

Los progestágenos sintéticos más utilizados son:

  • Acetato de medroxiprogesterona.
  • ­ Clormadinona.
  • ­ Acetato de megestrol.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos para perros 

Los métodos quirúrgicos afectan de forma irreversible y permanente la reproducción de nuestras mascotas y pueden emplearse tanto en perros machos como hembras.

  • Ovariohisterectomía

Es la más popular de las técnicas de cirugía empleadas para este propósito, e implica la remoción bilateral de los ovarios más el útero; la perra además de no reproducirse, no manifestará conducta sexual.

Las desventajas están relacionadas al uso de anestesia general, lo que puede implicar un riesgo para el paciente; por otra parte, posteriormente hay disminución de la actividad física; aumento de peso; en ocasiones, perras especialmente de razas grandes, pueden presentar incontinencia urinaria después de la operación; también en algunos casos se han observado cambios en la textura y color del pelaje

  • Esterilización Laparoscópica

La utilización de la laparoscopía tiene la ventaja de ser rápida y segura, no obstante utilice también anestesia general. Se puede realizar mediante una ligadura, utilizando clip plásticos u ocluir la región por cauterización.

Las desventajas serían el costo del equipo, que lo hacen poco accesible a la mayoría de los médicos veterinarios, como también el hecho que la perra continúa teniendo celos.

Esterilización Quirúrgica en machos

  • Orquiectomía

Involucra la remoción quirúrgica de los testículos, es el más seguro de los métodos ya que elimina la fuente de producción de espermatozoides como también de las hormonas testiculares, las cuales controlan el crecimiento de los órganos que influencian la conducta sexual.

  • Vasectomía

Generalmente se realiza en el área escrotal, pero también se puede abordar a través de la región abdominal como una alternativa de la técnica convencional.

Comparado con la orquiectomía, la vasectomía es más simple, aunque también requiere anestesia y los cuidados postoperatorios correspondientes.

Después de la vasectomía los perros continúan con una libido normal como asimismo con las conductas asociadas a los machos, sin embargo son incapaces de preñar.

Métodos mecánicos

  • Dispositivos intrauterinos e intravaginales

Bloquean la entrada a la vagina e impiden un embarazo. Sin embargo, la colocación de este dispositivo requiere de una cirugía mayor y es muy complejo ajustarlo a la vagina de cada perra, por ese motivo, su uso no suele recomendarse.

Métodos químicos (Hormonales)

Antes de emplear métodos químicos para controlar la reproducción de nuestra mascota, el veterinario realizará una exhausta exploración física, que puede complementar con pruebas analíticas. Los métodos temporales de anticoncepción, son bastante requeridos por los dueños de perras. Estos métodos lo proporcionarían tratamientos farmacológicos que pueden prevenir o postergar el estro por determinado período de tiempo.

También te puede interesar:

Deja un comentario