in

Murió ‘Negrito’ el primer caso de gato con coronavirus en España que sufría del corazón.

Un gato de 4 años llamado ‘Negrito’ se ha convertido en el primer caso confirmado de coronavirus en España y el sexto en el mundo, debido a que la familia con quienes convivía resultaran positivo para covid-19.

La mascota vivía en Cataluña, España, con una familia cuyos miembros estaban infectados de COVID-19; su dueño murió también a causa de esta enfermedad. Pero la salud de ‘Negrito’ empeoró porque sufría de una cardiopatía grave, obligando a los médicos a practicarle eutanasia para que deje de sufrir.

La autopsia realizada al gato revelo que tenía material genético del SARS-CoV-2. «La cadena de transmisión de los virus se produces de las personas hacia los gatos, y esto son victimas colaterales de la enfermedad contagiada en los humanos», expresó el investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agro-alimentarias.

El gato ingresó a un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38 °C de temperatura, nivel de plaquetas bajo e insuficiencia cardíaca. Él sufría de cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuentes en gatos y que es de origen genético.

Hasta la fecha, estudios científicos han revelado que los gatos son una de las especies sensibles a la infección por el SARS-CoV-2 junto a animales como los hurones, primates, visones, hámsters y en menor medida, los perros. Pero la capacidad de estos de transmitir la enfermedad es mínima; es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad.

Recomendaciones si tienes mascotas en casa.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda que las personas infectadas de coronavirus que convivan con mascotas tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con sus mascotas; o al manipular su comida o sus objetos, así como evitar los besos a ellos.En caso que los animales desarrollen síntomas compatibles con las infecciones por SARS-CoV-2, lo mejor es acudir al veterinario, según EFE.

También te puede interesar:

Recomendaciones de la OMS para reducir enfermedades entre animales y humanos.
♦  Conoce la sintomatología del COVID – 19
¿Cuál es el significado realmente de estar en cuarentena?
El citomegalovirus – una enfermedad muy silenciosa.

Deja un comentario